El cubano Carlos Rodríguez trabaja como albañil en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a 10 kilómetros de Guatemala. Salió de la isla en busca de un mejor futuro con la mira puesta en Estados Unidos, pero el destino lo llevó a establecerse en esta ciudad del sur de México.
Su historia captó la atención del periódico Diario del Sur, que ha publicado parte de ella basándose en sus propios comentarios. En una entrevista con el periodista Alejandro Gómez, Rodríguez explicó que, al intentar presentar su caso de asilo político en la frontera con Estados Unidos, fue regresado a México.
“Yo no he tenido ningún problema en mi país. Salí buscando mejores oportunidades de vida, pero el asilo se reserva para quienes no pueden regresar a su lugar de origen, y por eso me lo negaron”, expresó.
Tapachula se ha convertido en un embudo de migración irregular hacia Estados Unidos, estableciéndose como una ciudad receptora de extranjeros en tránsito por el sur de México. Con el tiempo, no solo se ha consolidado como punto de tránsito, sino también como destino final.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, informó a Diario del Sur que en 2023, Tapachula recibió aproximadamente 77,750 solicitudes de asilo. Sin embargo, solo el 10% de los solicitantes han permanecido en la ciudad, ya que la mayoría continuó su viaje hacia Estados Unidos.
Mujica también señaló que el 90% de los solicitantes de asilo abandonan la ciudad debido a la situación caótica y la presencia de bandas criminales como las Maras Salvatruchas, de las cuales muchos huyen en sus países de origen como El Salvador, Honduras y Guatemala.
A pesar de las dificultades, algunos deciden establecerse en la ciudad y encontrar un camino hacia la prosperidad, como es el caso de Carlos Rodríguez.
“Muchos cubanos sueñan con llegar a Estados Unidos, pero en mi caso solo quiero un lugar donde vivir tranquilamente con mi familia, pues en Cuba las cosas están muy complicadas debido a las políticas del gobierno”, comentó el cubano, asegurando que se siente contento y libre en Tapachula.
Estadísticas recién publicadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que 27.404 cubanos fueron registrados por ese organismo entre enero y mayo de 2024, un flujo migratorio que continúa y parece que no se detendrá pronto.
Según la fuente, en los primeros cinco meses del año, un total de 1.393.683 personas extranjeras procedentes de 177 países, principalmente de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, África, China e India, viajaban en condición irregular por territorio mexicano durante el mismo período.
“Una vez en Tapachula, todos los cubanos nos sentimos libres y eso es más que suficiente para mí”, afirmó Rodríguez.