Friday, November 15, 2024
Google search engine
HomeCuba“No hay nada más político que el hambre” afirma intelectual matancera sobre...

“No hay nada más político que el hambre” afirma intelectual matancera sobre protestas

Alina Bárbara López Hernández. (Foto: Facebook/Isabel Alfonso)

Alina Bárbara López Hernández. (Foto: Facebook/Isabel Alfonso)

A raíz de las últimas protestas ocurridas en diferentes localidades cubanas, la académica Alina Bárbara López Hernández llamó al gobierno a respetar el derecho del pueblo a la protesta pacífica y a no reprimir a los manifestantes.

“Al Gobierno de Cuba, que entienda la gravedad de lo que está ocurriendo en el país, que se responsabilice con lo que le toca, que es una parte sustancial de la situación actual y que evite por todos los medios la represión de personas que se están manifestando pacíficamente”, dijo.

López Hernández hizo el llamado este lunes en un mensaje divulgado en las redes sociales, durante la protesta que realiza desde hace un año, el 18 de cada mes, en el parque de la Libertad de Matanzas.

“Ya se ve en algunos videos de las redes sociales la represión, eso hay que evitarlo, hay que respetar el derecho a manifestación pacífica, pero además las plenas razones de las personas que han salido a mostrar inconformidad y a mostrar una postura política, porque no hay nada más político que el hambre, que no tener que darle de comida a un hijo”, agregó.

En su alocución exhortó a los ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse, a no emplear la violencia y pidió a los gobernantes del país que reconozcan el derecho de las personas a mostrar su inconformidad con la gravedad de lo que está ocurriendo.

“Tratemos de respetar los espacios cívicos. La manifestación pacífica es un derecho, no hay que avergonzarse para nada, pero evitemos por todos los medios la violencia”, instó.

López Hernández ha sufrido represión y acoso por su postura intransigente frente a la arbitrariedad del régimen y sus fuerzas represivas. Por ejercer su derecho a manifestarse, López Hernández ha sido arrestada, limitada su libertad de movimiento, impedida de viajar al extranjero, enjuiciada y condenada.

La exprofesora universitaria se refirió a una de las demostraciones en la ciudad de Bayamo, en la que sus participantes gritaban “no a la violencia”:

“Esa debe ser nuestra consigna, no a la violencia, aunque sí a decir claramente lo que pensamos”, recomendó la académica.

“Tenemos una voz, pero esa voz no debe levantarse con violencia, no debe acompañarse, de ninguna de las dos partes, ni del Gobierno ni de los manifestantes o la ciudadanía”.

Por último, solicitó a la intelectualidad vinculada con instituciones gubernamentales, que no quieran exponer públicamente su punto de vista, que al menos transmitan su preocupación con la crisis de la nación.

“Nosotros tenemos una enorme responsabilidad, no es solo con el hoy, es con el mañana. Es una responsabilidad histórica, por eso es importante que se tome conciencia de lo que está ocurriendo”, recalcó la reconocida intelectual.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Gobierno cubano solo conoce una forma de responder a las protestas, represión, denuncia Artículo 19

“Cuba: la resistencia frente a la censura”. (Captura de pantalla/Ariculo 19)

En un informe titulado “Cuba: la resistencia frente a la censura“, la ONG Artículo 19 advierte que el gobierno cubano decidió hace años que la única forma de hacer frente a las manifestaciones de descontento, crítica u oposición es la represión política.

El documento, presentado este martes, ofrece un análisis de la situación de la libertad de expresión en la isla durante el 2023, y permite evidenciar patrones represivos, como la movilización de la policía, la Seguridad del Estado e instituciones como el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA en fechas relevantes.

También advierte que el deterioro extremo de las condiciones de vida en Cuba puede conducir a nuevos estallidos sociales, dijo en la presentación Claudia Ordóñez, representante de Artículo 19 para Centroamérica y el Caribe.

Artículo 19 subrayó el hecho de que, en condiciones de represión extrema y éxodo masivo, todavía continúan ocurriendo estallidos en Cuba, testimonio de que estas manifestaciones de descontento no han podido ser eliminadas por el régimen.

El domingo pasado estallaron protestas populares en varias localidades de la isla. Los cubanos demandaban al gobierno una solución a la escasez de alimentos, los continuos apagones y la falta de libertades fundamentales, como el derecho a la manifestación pacífica.

La ONG denunció que el año pasado en Cuba continuaron las dinámicas represivas de años anteriores, orientadas a afianzar el control del Estado sobre la sociedad.

Entre enero y diciembre de 2023, Cuba vivió una continuidad en las “estrategias represivas y el acoso sostenido contra el activismo y el periodismo independiente”, y en algunos casos se acentuaron las dinámicas represivas de años anteriores, orientadas a afianzar el control del estado sobre la sociedad.

Durante el año se registró un total de 274 agresiones, las más recurrentes fueron las detenciones arbitrarias, la supresión del servicio de internet y el arresto domiciliario, señala el reporte.

Aunque la organización registró menos agresiones que en el 2022, cuando contabilizaron un total de 403, “es importante destacar que esta disminución no es un indicio de la disminución de la violencia contra las personas que ejercen la libertad de expresión, ni contra los periodistas, sino más bien es el resultado de una política sistemática de acoso que ha llevado a las personas a silenciarse o bien a salir de manera forzada de Cuba”, subrayó Ordóñez.

Artículo 19 mencionó, entre otros, los casos de los periodistas Lázaro Yuri Valle Roca, sentenciado a cinco años de prisión por el presunto delito de propaganda enemiga de carácter continuado, y Miguel Ángel Cuza, condenado a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de desorden público.

El punto de inicio de tal proceso puede ubicarse en la publicación en 2018 del Decreto Ley 370, que buscaba sancionar la labor de activistas y periodistas.

Este Decreto Ley, al que siguieron otros como el 349, anunciaba claramente una dinámica –extendida hasta el presente– de represión y restricción de derechos.

Artículo 19 agregó que el Decreto Ley 370 ha permitido sancionar a periodistas, activistas y ciudadanos activos de manera arbitraria, y fue el primer paso en un proceso de generación de instrumentos legales destinados a la restricción de la libre expresión.

Foro

En libertad condicional uno de los supuestos miembros de Clandestinos

“A mi hijo no le daban el cambio de medida porque alegaban que todavía no estaba apto para incorporarse a la sociedad” / Foto: Facebook Jorge Ernesto Pérez García

Casi a punto de cumplir su condena completa, el Tribunal Provincial de La Habana otorgó el pasado viernes la libertad condicional al preso político Jorge Ernesto Pérez García, que fue enjuiciado como uno de los miembros de Clandestinos, un grupo que pintaba con pintura roja o sangre bustos del apóstol José Martí.

Su madre, Mercedes García, interpuso ante diferentes instancias recursos y denuncias sobre la prolongación de la concesión al preso político de los beneficios que establece la propia legislación cubana.

“Yo he batallado muchísimo para esta condicional, la que hace mucho tiempo le pertenecía y no se la habían dado. Ya a él le falta para cumplir su condena solamente 8 meses y, sin embargo, no le dan la libertad”.

“A mi hijo no le daban el cambio de medida porque alegaban que ‘todavía no estaba apto para incorporarse a la sociedad’. Esa siempre era la respuesta aunque la prisión donde él estaba, el Combinado del Este, daban buenas referencias porque él no había cometido ninguna infracción dentro de la cárcel”, agregó García.

Una nota informativa de las autoridades cubanas en enero de 2021, aseguró que las “acciones delictivas” de los miembros de Clandestinos, “fueron grabadas con el móvil” de Jorge Ernesto Pérez García, quien las remitió a sus amigos cubanos residentes en Estados Unidos que las publicaron en redes sociales.

Pérez García fue sentenciado en 2020 a cuatro años de privación de libertad por los delitos de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado” y tráfico de drogas.

En la misma causa fueron procesados Panter Rodríguez Baró, sentenciado a 15 años, y Yoel Prieto Tamayo, a 9.

El Tribunal Provincial de La Habana “dio por probado que los acusados Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, puestos de común acuerdo para desacreditar la imagen de José Martí, compraron seis piedras de la droga conocida comúnmente como cocaína con parte del dinero recibido por una ciudadana cubana residente en Estados Unidos, la que consumieron para la realización de los eventos delictivos”.

Jorge Ernesto se encontraba en régimen de mínima severidad en el correccional “La Logística” de La Habana cuando obtuvo la libertad condicional.

“Hace dos días fue a casa de un amigo y la policía lo paró, se lo querían llevar preso. Apenas puede salir a la calle, tiene seguimiento. Cuando sale, aunque sea a la esquina, hay una persona que lo está siguiendo. Es una persecución implacable y con esta situación que tiene el país en estos momentos, lo ponen bajo condicional para tenerlo en ascuas de que por cualquier cosa lo pueden revocar”, indicó la madre.

Foro

Muere en Cuba el militante anticastrista Daniel Santovenia

Daniel Santovenia Fernández fue condenado a muerte por el delito de

Daniel Santovenia Fernández fue condenado a muerte por el delito de “Otros actos contra la Seguridad del Estado”, pero el Consejo de Estado conmutó la sentencia por la de 30 años de cárcel.

El ex preso político Daniel Santovenia, que cumplió casi tres treinta años en la cárcel, falleció en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, de un paro respiratorio.

Santovenia cumplió 27 años de privación de libertad tras ser detenido el 29 de diciembre de 1991 en los alrededores de Cárdenas, luego de arribar, en una embarcación procedente de Miami junto a Pedro Álvarez Pedroso y Eduardo Díaz Betancourt.

El grupo, equipado con armas y municiones, fue interceptado por militares cubanos apenas desembarcó. Se cree que fueron delatados.

Al ser liberado, Santovenia dijo a Martí Noticias: “Vine a Cuba a luchar por la libertad de mi país, para darle una patria libre a mis hijos y que aquí se pudiera vivir con felicidad, con protección de los derechos humanos”.

El militante anticastrista fue condenado a muerte por el delito de otros actos contra la Seguridad del Estado, pero el Consejo de Estado conmutó la sentencia por la de 30 años de cárcel.

“Luchador incansable por la causa de la libertad que tanto amó”, lamentó el ex prisionero político, Iván Hernández Carrillo, coordinador general del Centro Cubano de Derechos Humanos.

“Anticomunista hasta el tuétano, era una persona sencilla, modesta, que inspiraba respeto y se nos fue y no pudo ver su sueño cumplido, por lo que tanto luchó y sufrió, pero su legado quedará para la historia. Martí decía, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida y este es un ejemplo al que todos recordaremos”.

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería comentó a Cubanet que “estaba a cargo de él desde que salió de prisión”.

“Es muy duro y más por conocerlo bien y ver tanto que sufrió y que nunca se arrepintió de haber estado preso porque decía que era su aporte a la libertad de Cuba”, declaró la activista.

En el exilio la Asamblea de la Resistencia Cubana lamentó la muerte del opositor.

“Como consecuencia de las torturas físicas y psíquicas de las que fue víctima durante sus largos años de prisión, el hambre y la falta de atención médica, contrajo varias enfermedades, entre ellas, una neumonía que le cobró la vida en el día de ayer. Santovenia Fernández murió sin poder regresar a Estados Unidos y hoy la Asamblea de la Resistencia Cubana reitera el respeto y admiración a hombres como ٞél, que lo sacrificaron todo por la libertad de su pueblo”, escribió la agrupación en un comunicado.

Foro

Amnistía Internacional y ONU piden al régimen cubano que no reprima a los manifestantes

Los apagones se extienden por más de 14 horas en algunas zonas de la isla, generando profundo malestar entre la población.

Los apagones se extienden por más de 14 horas en algunas zonas de la isla, generando profundo malestar entre la población.

La organización Amnistía Internacional y las Naciones Unidas están exigiendo que los cubanos puedan manifestarse sin temor a ser reprimidos, a raíz de las jornadas de protestas que han estremecido varias regiones de la isla.

“Sigo de cerca las protestas sociales iniciadas el 17 de marzo. Las autoridades deben abstenerse del uso ilegal de la fuerza y de reprimir las protestas”, escribió Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, declaró que “las autoridades cubanas deben asegurar que las protestas se realicen sin temor a la represión”.

Al mismo tiempo exigió que las personas detenidas por manifestarse en exigencia de sus derechos sean liberadas.

La entidad ha estado vigilante de las jornadas de protestas que vienen registrándose en varias zonas de la isla y del despliegue policial, así como de los cortes deliberados de las comunicaciones, tal como sucedió en las manifestaciones del verano de 2021, que dejaron más de un millar de detenidos.

Precisamente, la agrupación creada a partir de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba informó este martes que al menos 10 personas fueron detenidas por participar en las protestas de Bayamo, Granma, el pasado día 17.

Las dos víctimas identificadas por Justicia 11J, Leandro Tamayo Tito y Raúl González, fueron excarcelados, indica la ONG.

El Centro de Asesoría Legal Cubalex denunció la detención de Karel Artiles y Oriesel García el 18 de marzo en El Cobre, Santiago de Cuba.

Desde el domingo 17 de marzo se han registrado manifestaciones en Santiago de Cuba, en la cercana localidad de El Cobre, y en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en Santa Marta, localidad cercana al balneario de Varadero, en Los Mangos, un barrio de la ciudad de Matanzas y en Sancti Spíritus.

Foro

Sin combustible en Cuba, las patanas turcas serán las próximas en caer, dice experto (VIDEO)

Foto: Ismael Francisco (AP)

Foto: Ismael Francisco (AP)

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, no cree que Cuba pueda resolver a corto ni mediano plazo la situación que tiene en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

“El problema es estructural”, dijo el experto y explicó que la situación del combustible tampoco se va a solucionar solo porque Rusia se convierta otra vez en “principal suministrador” de la isla.

Las termoeléctricas trabajan mayormente con crudo nacional, pero necesitan el combustible para las patanas rentadas por las autoridades a la empresa turca Karadeniz Holding. “Esa es para mí la próxima ficha del dominó que va a caer”, dijo Piñón.

Según explica, aunque el contrato de Cuba con Karadeniz no es público, lo normal en este tipo de acuerdos es que el país pague por la renta esté o no usando los equipos.

La patana de Santiago de Cuba, donde cientos de residentes salieron a las calles en los últimos días para protestar por los apagones de más de 20 horas, está parada por falta de combustible.

“Qué va a pasar si el gobierno no paga la renta de esas patanas”, preguntó el experto.

Piñón aclara que a la escasez de combustible y lo que esto trae consigo se suma el mal estado de las termoeléctricas, uno de los principales problemas que enfrenta el SEN.

Las Noticias Como Son | 18 de febrero del 2024

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.



The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

“Son en su mayoría plantas con más de 40 años de explotación y sin mantenimiento capital”. Trabajando con crudo nacional, un combustible que tiene “un alto contenido de azufres y de metales, se deterioran aún más las unidades… Es un círculo vicioso”.

Entre los planes de las autoridades para intentar resolver el problema está trabajar con las energías renovables. “Cuba es un mal gestor de proyectos”, opinó Piñón y detalló que en el caso de la biomasa, “desafortunadamente ha desaparecido porque no hay caña de azúcar”; para la eólica llevan cinco años desarrollando el proyecto de La Herradura sin que tengan resultados. Entonces, lo que les queda es “la energía solar”.

“Están hablando de producir 2000 MW. Eso es una cantidad considerable que va a costar miles de millones de dólares”, comentó.

“Es un cuento de hadas, pero incluso si lo lograran -dándoles el beneficio de la duda- les tomaría de dos a tres años para que los resultados impacten en el SEN”.

Piñón explicó que en enero pasado Venezuela le suministró a La Habana mucho menos petróleo del que le entregaba el año pasado. México, “que le tiró el salvavidas ahora parece que va a desaparecer. Solamente hemos visto un tanquero que sacó petróleo crudo a principios de este mes y hasta la fecha no hemos visto ningún otro tanquero cubano en puertos mexicanos”. A Matanzas llegará uno el 28 de marzo con petróleo crudo de muy buena calidad desde Rusia, pero alcanzará para unos 35 días.

A finales de la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que pese a la entrada en funcionamiente de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, la situación de la electricidad continuará siendo “tensa”.

“Van a seguir críticas por los combustibles y los niveles de consumo que tiene el país, y los niveles que podemos adquirir del exterior con la capacidad financiera que nosotros tenemos… Esta semana y la próxima semana, hasta el día 6, tenemos una situación muy tensa”, dijo.

Foro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments