Saturday, November 9, 2024
Google search engine
HomeCuba"No dormimos de la preocupación": Padre cubano sobre alza en venta de...

“No dormimos de la preocupación”: Padre cubano sobre alza en venta de drogas

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un padre cubano, el abogado Manuel Viera, recurrió a las redes sociales para exteriorizar su preocupación por el aumento en la venta de droga en las calles cubanas, que pone en riesgo la vida de los jóvenes.

En Facebook, donde con asiduidad expone la crisis cubana, expresó que los padres, como él, no encuentran descanso cuando sus hijos salen por la preocupación constante a causa del incremento de narcóticos.

“Cuba hoy está tapada de drogas y un químico cuesta menos que un refresco. Hay barrios donde hay un vendedor en cada cuadra, incluso dos. Los que tenemos hijos adolescentes no dormimos de la preocupación cada vez que salen a la calle. La droga no solo los engancha, los idiotiza, incluso los mata, sino que además promueve la violencia”, escribió.

En su relato, expuso que una amiga suya adquirió un inmueble en el reparto Buena Vista, municipio Playa, hace 15 días, y ya lo está vendiendo porque el barrio “está lleno de drogas”.

En su denuncia del tan escalofriante escenario se preguntó cómo la policía cubana no reacciona al respecto, cuando tan estrecha vigilancia mantienen sobre los ciudadanos, especialmente, los opositores.

“Los jefes de sector conocen a cada opositor en su sector, a cada confundido, saben dónde vive cada delincuente potencial, cada sancionado. Entonces, ¿por qué no conocen dónde vive cada traficante, cada distribuidor, cada vendedor, cada productor, cada consumidor? La pregunta ante el impetuoso empuje del mal sería… qué se hace para erradicarlo?”, reflexionó.

Su post va acompañado de una noticia de CiberCuba sobre la protesta del activista Alberto Turis Betancourt, quien salió a la calle con un cartel en cada mano y gritando que en su calle, Gloria, entre Carmen y Rastro, se venden drogas tales como químico, crack y y heroína.

“La complicidad del régimen es evidente; la Policía no actúa, las madres están cansadas de que les roben las cosas, el pueblo está muriendo y a nadie le interesa. Impunemente están acabando con la juventud en Cuba. Un ‘químico’ vale menos que un refresco”, expresó.

Temiendo por su vida, pueso no solo arremetió contra el régimen, sino contra los traficantes, alzó su voz por uno de los temas más polémicos en la Cuba actual.

Las drogas en ascenso

Hasta hace algunos años, el consumo de drogas en  Cuba aparentemente era una escena controlada, un ruido presente, pero sin mucho eco si los comparabas con otros contextos.

Hoy, con un país menos hermético gracias a internet, ese panorama se muestra más preocupante. Una droga casera conocida como el “el químico” se abre paso en la Isla junto a una ola de violencia. En las calles habaneras es habitual escuchar al respecto.

Incluso ya las autoridades han reconocido que hay “afectaciones por la presencia de cannabinoides sintéticos en  La Habana y zonas centrales (de la Isla)”, dijo el jefe de la Dirección Antidrogas del Ministerio del Interior (MININT), el coronel Juan Carlos Poey.

Se refería a lo que en la calle ha sido bautizado como “el químico”, pues, aunque supuestamente tiene como base el cannabis, se le añaden sustancias sintéticas que varían según el fabricante.

Esta droga “es mucha más barata que la marihuana”. Para su producción, que se realiza en casas comunes de los barrios, se necesita cannabis u otras plantas y precursores químicos de bajo costo.

Sin embargo, lo que produce el efecto no es propiamente la marihuana sino con lo que la preparan y luego el líquido con el que atomizan. De hecho, algunos vendedores en lugar de cannabis, usan orégano o laurel, explicó una fuente consultada por el medio.

La poca transparencia en el país sobre adicción y consumo de esta nueva droga, una sustancia menos cara que una caja de cigarros suaves, deja los números en el terreno de la especulación.

No sabemos qué grupo etario es el que más consume “el químico”, pero aparentemente son los jóvenes. De hecho, los ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba reconocieron de modo general que la edad promedio del primer consumo de drogas en el país son los 15 años.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments