Sunday, February 23, 2025
Google search engine
HomeCuba"No contamos con gas licuado": ¿Con qué cocinarán los cubanos?

“No contamos con gas licuado”: ¿Con qué cocinarán los cubanos?

“No tenemos inventario, esperamos por la importación de este producto, por tanto, no se prestará servicio de comercialización”, fue el aviso en varias provincias.

SLP, México.- Este miércoles y jueves numerosos mensajes de las Unidades Empresariales Básicas de comercialización de hidrocarburos y sus derivados han emitido mensajes para alertar que en el país no hay gas licuado.

Varias UEB territoriales han informado a la población que no se venderá gas licuado (GLP) hasta nuevo aviso y están a la espera de algún cargamento que arribe a puertos cubanos.

“No contamos con gas licuado, no tenemos inventario, esperamos por la importación de este producto, por tanto, no se prestará servicio de comercialización, al menos del GLP, hasta nuevo aviso”, anunciaron las autoridades de Las Tunas.

Por su parte, la emisora Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, avisó que una avería en la Refinería Cienfuegos impide que las labores arranquen, por lo que no se podrá garantizar la venta de GLP a partir del jueves 23 de enero.

“No se venderá Gas Licuado de Petróleo a la población en la ciudad Cienfuegos”, sentenció la nota.

En Matanzas, además, advirtieron que debido al déficit del producto durante los últimos meses, que ha generado dificultades en las entregas a la población, no se garantiza su venta.

“Hoy, bajo un déficit pronunciado en nuestras plantas, se toma como decisión temporal hasta tanto no contemos con la disponibilidad necesaria, garantizar con el producto que recibimos, mantener solamente las entregas de GLP a los clientes de los municipios cuyos contratos contemplan recibir solamente dos cilindros al año”, manifestaron.

También indicaron que continuarán con los clientes declarados por Salud como “encamados” en los listados correspondientes al semestre que comenzó en el mes de enero del presente año.

La Dirección de la Base Depósito de Gas Licuado en Camagüey alertó que no hay posibilidades de garantizar el suministro. Por ello, se procederá a recoger las tarjetas de compra anticipada que posee la población. 

Quienes entreguen sus tarjetas recibirán un comprobante foliado como constancia de la entrega y del orden en la cola para futuras compras.

La crisis de gas deja a millones de cubanos sin opciones para cocinar sus alimentos, en medio de apagones durante el horario de la tarde noche.

En varias provincias habían establecido la extensión del ciclo de compra de las llamadas “balitas” de gas licuado a dos meses por la fatla del producto.

El déficit de inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) en la Isla y su suministro intermitente desde finales del 2024 han creado un panorama cada vez más grave.

Aunque los funcionarios han dicho que la medida es “transitoria”, el régimen cubano señala que el panorama es “poco alentador”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments