Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaNiño sin esófago es operado exitosamente tras presiones de la madre y...

Niño sin esófago es operado exitosamente tras presiones de la madre y activistas

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Jordan Daniel Montero Solano, un niño cubano que nació sin esófago, fue operado exitosamente luego de las presiones de la madre y activistas cubanas que padecieron dilaciones en el proceso y justificaciones de los médicos para no realizar la intervención.

Según confirmó la activista Avana de la Torre a CubaNet, el niño nació con un problema congénito por el cual no podía ingerir alimentos vía oral, algo que ya pudo lograr la pasada semana gracias a la esofagocoloplastia que le practicaron.

Para ello la madre, Maydelis Solano, residente en Bayamo, debió conseguir absolutamente todos los insumos médicos, después de una larga espera por la cirugía y recibiendo excusas de las autoridades para no realizarla.

Un video compartido por la activista muestra al pequeño Jordan tomando líquidos por la boca, por primera vez en 13 años. Con una larga herida en el tórax, el niño, feliz, traga por el esófago.

La atresia esofágica que padecía, un defecto congénito de causa desconocida, impedía su boca se conectara con el estómago. La única manera de suministrarle los nutrientes que necesita era a través de inyecciones.

Maydelis Solano emprendió una batalla por la vida de su hijo hasta que, después de impensables presiones y obtener cada uno de los insumos necesarios para la operación, logró conseguir lo que tanto anhelaba.

Atribuyéndose todo el mérito, los médicos del Hospital Lenin aseguraron que el éxito de la operación se debió al trabajo en equipo de los galenos, sin mencionar que la madre, presta a ayudar a su hijo, fue consiguiendo cada material cuando le decían que no había para el procedimiento.

Las justificaciones de los médicos

Jeringuillas y gasa eran solo algunos de los insumos que necesitaba Jordan Daniel. Para colmo, el pasado año un médico ortopédico que lo atendió concluyó que el niño estaba experimentando un problema degenerativo en sus huesos.

“A su cuerpo le estaban faltando nutrientes que solamente entran por la vida normal de alimentación. No solo hago esta denuncia por mi hijo, que me duele a mí como madre, lo hago también por otras tantas madres que están padeciendo la misma situación que yo y que están calladas”, dijo la madre el pasado año a CubaNet.

Jordan fue uno de los seis infantes con casos graves sin resolver, cuyos expedientes fueron llevados por sus madres al Ministerio de Salud en noviembre pasado y también fue presentado en una oficina de la UNICEF en España.

Con el argumento de que no tenían recursos para la intervención quirúrgica, el hospital de Holguín había aplazado una y otra vez su caso.

Finalmente, una última oportunidad se vislumbró a inicios de febrero, pero volvieron a posponer la cirugía. Ahora, el pequeño podrá disfrutar de los alimentos con normalidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments