SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un niño de seis años, residente en Baracoa, lesionado de gravedad tras caer un árbol en el techo de su vivienda durante el paso del huracán Oscar, continúa con pronóstico reservado, según reportó el medio oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Yodelmis Furones Matos presenta un estado “crítico estable”, y se halla en el Hospital Infantil Sur Antonio María Béguez, de Santiago de Cuba.
Jesús Cabrera, director del nosocomio, dijo a ACN que el niño se mantiene con ventilación mecánica desde que fue sometido a una operación la tarde del 22 de octubre por una fractura de cráneo.
Por su condición, y en dependencia de su respuesta al tratamiento, prevén implementar la alimentación enteral por una sonda nasogástrica.
También apuntaron que vigilan la herida y refuerzan la sutura para evitar la salida de líquidos. Los padres del pequeño, evacuados junto a él, son evaluados por el personal médico para detectar posibles daños.
Yodelmis debió ser traslado con urgencia este martes, por vía aérea, al hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de ese territorio y posteriormente al Pediátrico Sur, de Santiago de Cuba, luego de quedar lesionado de gravedad.
El impacto del árbol en el techo de su vivienda le provocó un traumatismo craneal, dejándolo inconsciente.
Las autoridades debieron trasladarlo en helicóptero pues las vías terrestres están prácticamente incomunicadas luego de que el viaducto de La Farola, que enlaza a Baracoa con el resto del territorio guantanamero quedara intransible por los destrozos dejados por el paso del huracán -luego tormenta tropical- Oscar.
Guantánamo, azotada por el fenómeno meteorológico, experimentó múltiples daños a viviendas y hospitales y, hasta ahora, siete fallecimientos por la desinformación en que se encontraban los pobladores que llevaban varios días sin servicio eléctrico.
Según justificó la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, el evento se produjo “prácticamente de madrugada” y se estacionó entre Imías y San Antonio el Sur, un lugar bajo, rodeado de montañas.
La ausencia de un protocolo de prevención por parte de la Defensa Civil ha sido señalado por los cubanos que sufrieron in situ el impacto del fenómeno meteorológico o que buscan a sus fmiliares, desaparecidos desde el pasado 20 de octubre, cuando tocó tierra Oscar.
Un cubano residente en San Antonio del Sur, reclamó al gobernante Miguel Díaz-Canel que estuvo a cargo de 29 niños en la Escuela Especial durante el paso de Oscar por su zona y nadie fue a rescatarlos, según trascendió en un video publicado por el medio Martí Noticias.
“Nos dejaron solitos allí, 29 niños. Yo tuve que evacuar a los niños, por poco no podemos”, dijo el guantanamero de una de las zonas afectadas por Oscar.