Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaNiegan parole humanitario a ex alto funcionario del régimen cubano

Niegan parole humanitario a ex alto funcionario del régimen cubano

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza denegó el parole humanitario a un ex funcionario del régimen cubano, según trascendió en una nota de Martí Noticias.

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, recibió la revocación de su permiso de vuelo cuando iba a abordar un avión para viajar a Estados Unidos, según comentó al medio independiente cubano una fuente del gobierno estadounidense.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo a Martí Noticias.

A su vez, instó a la ciudadanía a denunciar casos como ese para evitar su ingreso a EE.UU.

El presunto viaje del funcionario había sido denunciado por ciudadanos y periodistas independientes, reveló Martí Noticias.

Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022. Defensor del régimen cubano, en muchas publicaciones aparece junto al gobernante Miguel Díaz-Canel y junto a altos dirigentes del Partido Comunista.

Aunque los casos de parole se estudian detenidamente, muchos represores del régimen han llegado a EE.UU. por esta vía.

El pasado año, el periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, exiliado en Estados Unidos, denunció en una carta dirigida a la redacción de este medio, que un antiguo miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) y represor ingresó recientemente al país norteño gracias al programa de parole humanitario aprobado por la administración Biden.

“Recientemente arribó a este país, gracias al programa parole, el ciudadano cubano Amalio Alfaro Matos, quien hasta hace pocos meses fue el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo y es militante del Partido Comunista de Cuba”, escribió Quiñones Haces en la carta.

Alfaro Matos, como juez en la Sala Penal del Tribunal Provincial de Guantánamo, fue responsable de aplicar la política represiva del PCC y la Seguridad del Estado contra aquellos que se manifestaron pacíficamente contra la dictadura comunista en julio de 2021. 

“Firmó severas sentencias de privación de libertad en contra de esos ciudadanos que solo ejercieron su derecho a la manifestación pública de sus reclamos y derechos”, afirmó Quiñones Haces.

El periodista, que reside en Estados Unidos desde 2019, alega que este mismo individuo fue quien le negó el derecho a una apelación en 2019, después de que fuera condenado a un año de prisión por supuestos delitos de resistencia y desobediencia. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments