MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano negó, por segunda vez, la libertad condicional a la presa política del 11J Reyna Yacnara Barreto Batista, según informó el propio hermano de la joven, Hansel Oms Batista, en una publicación de Facebook.
Barreto Batista fue condenada a cuatro años de trabajo correccional con internamiento por su participación en las manifestaciones del 11 de julio del 2021. El régimen la procesó por los supuestos delitos de “atentado” y “desórdenes públicos”.
“A casi dos años con cinco meses del inicio de su condena se le han negado absolutamente todos los recursos existentes para su libertad condicional”, precisó su hermano. “La primera petición demoró más de nueve meses para finalmente al igual que en esta segunda recibir una respuesta negativa”.
Oms Batista también precisó que, entre una solicitud de libertad condicional y otra, las autoridades cubanas desoyeron “la súplica” de la madre de ambos, Reyna Luiza Batista Silva.
“Según los mismos funcionarios del centro penitenciario, la connotación de su ‘delito’ es la causa por la cual es siempre anulada toda posibilidad de beneficio hacia ella”, aseguró el joven.
En septiembre de 2023, el régimen negó por primera vez el recurso de libertad condicional presentado por la defensa de la presa política. Esa vez, según explicó la madre de la joven a Diario de Cuba, los motivos de las autoridades para negar este beneficio fueron la “connotación y peligrosidad del delito”, en referencia al delito de “atentado”.
“Cuando ella entró a cumplir la condena nos informaron que tenía este derecho al cumplir su tercio de la sanción, es decir un año y cuatro meses, y que además tenía otros 55 días de rebaja. Pero nada, hacen lo que les da la gana y las leyes las manejan ellos”, agregó Batista Silva.
Reyna Yacnara Barreto, quien no tenía antecedentes penales al momento de su arresto, fue la mujer de menos edad juzgada en Camagüey por causa de las protestas del 11J.
“Las pruebas y los testimonios que en los juicios presentaron en su contra no justifican la agresión que recibió, mucho menos la condena que le han impuesto”, señaló La Hora de Cuba.
El 11 de julio de 2021, Barreto Batista se defendió de tres policías que buscaban neutralizarla durante las protestas de ese día, en Camagüey. Aunque uno de ellos llegó a patearla en una pierna, el régimen usó la evidencia (captada en un video) para incriminarla.
“A Reyna la castigan no por un delito, sino por su firmeza en el juicio”, aseguró en Facebook el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.