“Llevas los medicamentos y lo necesario para que te los pongan y no quieren hacerlo”, aseguró Maritza Concepción Sarmiento, del MONR.
LA HABANA, Cuba. – La activista opositora Maritza Concepción Sarmiento denunció en entrevista con CubaNet el “maltrato” y la “negación de asistencia médica” que recibió en la madrugada del pasado lunes en el Cuerpo de Guardia del Policlínico “Julio Antonio Mella”, del municipio Guanabacoa, donde reside.
“La salud pública cubana está pésima, malísima. Ya no es solamente que no hay de nada en los hospitales, es que llevas los medicamentos y lo necesario para que te los pongan y no quieren hacerlo; te maltratan a pesar de que vas allí porque no te queda otra opción”, denunció Concepción Sarmiento.
El pasado lunes, alrededor de las 12:00 de la noche, la activista cuenta que asistió al policlínico de marras para recibir asistencia médica debido a una “fuerte migraña” que estaba padeciendo, pero el personal de guardia se negó a prestarle auxilio, según aseguró.
“Como yo sé que en los hospitales y policlínicos no hay de nada, llevé mi jeringuilla esterilizada y el espasmoforte para que me lo inyectaran por el dolor tan grande que tenía, pero nadie quiso ponerme el medicamento”, explicó.
Según la activista, la doctora y enfermeras justificaron que no podían administrar un medicamento con una jeringa esterilizada por los propios pacientes.
“Me dijeron que no, que fuera para otro policlínico a ver si me lo podían poner”, dijo la entrevistada.
Concepción Sarmiento calificó la acción como una “falta de respeto” a la población que ya no solo tiene que lidiar con la falta de medicamentos y alimentos, sino también con maltratos y desatención en la mayoría de las instituciones.
“Salí tan insultada y gritando tantas cosas contra la supuesta potencia médica que es este país que me mandaron a buscar a mitad de camino porque sacaron la mitad del contenido de un pomo de suero para así ponerme el medicamento. Y yo pregunto: ¿esto no lo pudieron hacer desde el principio?, ¿por qué hay que gritarles para que hagan su trabajo, para que busquen opciones?”, se preguntó.
Concepción Sarmiento es miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), una organización no gubernamental que promueve un cambio de régimen en la Isla y un traspaso a la democracia.