Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCuba“Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria...

“Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

Descendientes de españoles en Cuba denuncian retrasos en la tramitación de sus expedientes y la falta de respuesta por parte del Consulado de España en La Habana.

Directorio Cubano ha recibido información de varios afectados que alegan que sus expedientes se encuentran “rezagados” a pesar de haber enviado la documentación completa. Algunos incluso afirman que no han recibido ni las credenciales ni una respuesta sobre el estado de su solicitud.

“Están dando credenciales del día 22 de septiembre cuando todavía faltan personas de los meses junio, julio, agosto y el 9 de septiembre. Ya no sabemos a quién escribirle para que se nos tome en cuenta Estamos desesperados”, contaron a nuestra página. 

Las quejas sobre el retraso en la tramitación de expedientes y envío de credenciales son recurrentes sobre el Consulado de España en La Habana.

En ausencia de información actualizada sobre el estado de las solicitudes en la página web del Consulado, hay algunas buenas noticias.  

Por ejemplo, Fernando Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, ha confirmado la existencia de una circular interna que garantiza la admisión de todos los solicitantes que hayan presentado sus documentos de la Ley de Memoria Democrática (LMD).

Esto significa que todo documento que esté a espera de resolución cuenta como presentado, independientemente de si se ha aprobado o no al final del periodo.

Además, recientemente se dio a conocer que la Ley de Memoria Democrática (LMD), también conocida como la “ley de nietos”, fue prorrogada hasta el año 2025. 

Solicitud en el limbo: Desesperación por la falta de respuesta del Consulado de España en La Habana

Por su parte, el Consulado de España en La Habana ha anunciado la ampliación de las citas para la solicitud de nacionalidad española por las Leyes 36 y 20. 

Sin embargo, el problema principal sigue siendo que hay solicitantes que ya enviaron su documentación de la Ley de Memoria Democrática y aún no han recibido las credenciales que les permitan agendar una cita. Se han quedado “colgados” con sus solicitudes hechas desde el verano de 2023.

De momento, les urge que el Consulado de España en La Habana tome medidas para solucionar este problema. Piden una mayor transparencia en la gestión de los expedientes y una comunicación clara y efectiva sobre los expedientes enviados que aún no reciben respuesta.

Si bien la prórroga de la Ley de Memoria Democrática y la ampliación de citas son buenas noticias, la falta de respuesta del Consulado de España en La Habana a las solicitudes de la Ley de Memoria Democrática genera incertidumbre y desesperación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments