MIAMI, Estados Unidos. — La trovadora, cantautora y compositora cubana Teresita Fernández García dejó una huella indeleble en el panorama musical y cultural de Cuba y Latinoamérica.
Nacida el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, Villa Clara, Cuba, su vida y obra han sido una inspiración para varias generaciones.
Con una formación autodidacta, Teresita inició su carrera musical a una edad temprana, cantando desde los cuatro años en la emisora radial CMHI de Santa Clara, bajo la dirección de su madre, Amparo García, en el programa Hora Martha. Su talento excepcional la llevó a graduarse como maestra normalista y obtener un Doctorado en Pedagogía en 1959.
Sus composiciones, que fusionan sonoridades de antiguas baladas y folclore campesino, la han posicionado como una de las figuras más destacadas en el ámbito de la canción para niños en Latinoamérica. Teresita completó un triángulo de grandes maestros junto al mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh.
En la década de los sesenta, su popularidad alcanzó nuevas alturas, gracias a sus presentaciones en la capital cubana y colaboraciones con destacados artistas como Bola de Nieve. Teresita condujo programas radiales como Musa Traviesa y De Regreso, y su incursión en televisión con La Casita de Azúcar en 1960 marcó otro hito en su carrera.
Fundadora de la Peña de los juglares en el Parque Lenin, Teresita compartió escenario con prestigiosas personalidades de la cultura nacional e internacional, enriqueciendo el panorama artístico cubano. Además, musicalizó obras literarias como Ismaelillo, de José Martí, y las rondas de Gabriela Mistral.
Su legado trascendió fronteras, porque Teresita llevó su arte a escenarios internacionales, destacándose en eventos como la Jornada Dariana en Nicaragua y el II Festival Iberoamericano de Narración Oral y Escénica de Monterrey (México), donde recibió el prestigioso Premio Chamán.
Más de tres generaciones de cubanos crecieron al ritmo de canciones infantiles como Dame la mano y danzaremos, El gatico vinagrito y Tin, tin, la lluvia cayó.
La partida de Teresita Fernández García el 11 de noviembre de 2013 dejó un vacío en la escena musical cubana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.