A los 90 años falleció en La Habana este jueves la gran compositora, también intérprete y crítica musical cubana Marta Valdés, según informaron fuentes oficiales del país caribeño.
El Ministerio de Cultura confirmó la noticia con un comunicado de prensa donde apunta que Valdés era “una figura de exquisita sensibilidad artística y talento musical” y explica que por decisión familiar, su cadáver será cremado.
Marta nació en La Habana en 1934, y a los 11 años recibió las primeras nociones de guitarra. Después estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en 1955 inició su carrera profesional, con la composición del gran bolero que identifica su obra Palabras, y que ha trascendido como pieza fundamental de la cancionística cubana.
También estudió teoría y solfeo con varios maestros cubanos y estuvo bajo la tutela del pianista y musicólogo Odilio Urfé, en los cursos del Seminario de Música Popular, de inicios de los años 60.
Poco después, en esa misma década, trabajó como asesora del Grupo Teatro Estudio y continuó regalando a la isla caribeña y al mundo variadas composiciones entre las que se pueden encontrar sones, boleros, habaneras y criollas, así como música para la televisión y para el teatro.
Martha Valdés es la autora de canciones imprescindibles como Tú no sospechas, Canción fácil, y No es preciso, entre un centenar más. Le fue otorgado en 2007 el Premio Nacional de Música.
La sobreviven varios libros entre los que destacan La Cuerda al aire, Palabras y Donde vive la música, además de no pocos artículos que compartió con sus seguidores entre los años 2009 y 2013.
Sus hermosas canciones fueron interpretadas por lo más selecto del mundo de la música. Entre los cantantes que pusieron voz a sus composiciones sobresalen Omara Portuondo, Pablo Milanés, Elena Burke, Cheo Feliciano, Vicentico Valdés o Bola de Nieve.
Decenas de personalidades han despedido a la artista en las redes sociales con muestras de amor y recordando sus mejores acordes.