MIAMI, Estados Unidos. — Las autoridades de la provincia de Ciego de Ávila recaudaron más de siete millones de pesos cubanos (CUP) por concepto de multas vinculadas a casos de fraude eléctrico a lo largo de 2023.
Según el periódico Invasor, en el territorio se identificaron 707 casos de fraude por el equivalente de 1805,9 megavatios/hora (MW/h).
Las acciones intensivas del sector eléctrico en la provincia no solo han contribuido a detectar estas irregularidades, sino que han revelado pérdidas en las redes de distribución estimadas en un 14%
El reporte señala que la cifra total recaudada asciende a siete millones 508 mil pesos con nueve centavos, y se espera que esta aumente al contabilizar los datos de diciembre.
Durante los primeros 22 días de este mes se han reportado 73 nuevos casos de fraude, con multas de 500.00 pesos impuestas a los infractores. Además, se está calculando la cantidad de kilovatios no facturados durante un año, según la evaluación de los equipos eléctricos en los hogares.
Luis Alberto Hernández San Blas, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, dijo a Invasor que el robo de electricidad por parte de los clientes constituye una violación del sistema de medición para reducir su consumo real, y que estaba sujeto a sanciones legales.
El funcionario destacó que los métodos de fraude son cada vez más sofisticados, incluyendo el uso de potentes imanes para evitar la medición en los contadores de energía, así como la conexión directa por acometidas de equipos de alto consumo para eludir el registro.
Ante la detección de hurto de electricidad, las autoridades avileñas aplican el Decreto Ley 260 de 1998, alusivo a las contravenciones personales del servicio eléctrico.
Hernández San Blas recordó, además, que el artículo 26 de la Ley Eléctrica cubana 1287 de 1975 establece que los usuarios deben permitir el acceso a los trabajadores de la Industria Eléctrica para obtener información sobre el uso de la energía eléctrica, carga conectada, medición y pruebas del servicio, lecturas y comprobaciones de los equipos de medida, o cualquier investigación relacionada con el servicio eléctrico.
El periódico Invasor indicó que las pérdidas de electricidad generan costos significativos que afectan negativamente a la economía cubana. Por lo tanto, fomentar prácticas de ahorro se presenta como la opción más legal y responsable para los clientes del sector.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.