El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba intensifica lucha contra precios abusivos en La Habana: 46 multas impuestas en operativo.
El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) informó este jueves sobre un operativo realizado en cinco municipios de La Habana, como parte del trabajo priorizado que se viene desarrollando para combatir los precios abusivos.
En el recorrido, que abarcó Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, se detectaron diversas deficiencias, como la violación de precios, precios no visibles y venta de productos en lugares no autorizados.
Como resultado, se impusieron un total de 46 multas, de las cuales 31 corresponden a lo establecido en el Decreto 30. El importe total de las multas ascendió a 227 000 pesos.
Prioridad en el combate contra las ilegalidades
Estas acciones se enmarcan en el contexto de la lucha que lleva adelante el gobierno cubano contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
En la más reciente reunión del grupo que atiende este tema a nivel nacional, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de trabajar “codo a codo, desde la exigencia y el control”.
Asimismo, señaló que “hasta que no cerremos filas desde las fábricas, el almacén, desde la exigencia de los dirigentes a todos los niveles, no vamos a tener los resultados con toda la integralidad que demanda este fenómeno que es de seguridad nacional”.
Preocupación por la protección de productos básicos
Durante la reunión también se analizó el comportamiento de los hechos extraordinarios vinculados a la operación puerto-transporte-economía interna, los cuales disminuyeron el pasado año, sin embargo, creció la afectación económica de los mismos.
Marrero Cruz se refirió a la necesidad de reforzar la custodia y protección de productos básicos como el arroz, la harina y el aceite, que son los más complejos y que más afectan a la población.
“Tenemos que seguir en este combate porque no se aprecia un resultado palpable, de cara a la población”, afirmó el primer ministro cubano.
El gobernante cubano insistió en que la lucha contra las ilegalidades es un tema “transversal, que es de todos”.
“No es un tema estadístico nada más y de la cantidad de enfrentamiento, esclarecimiento, personas detenidas”, dijo. “Esto es un tema que requiere del trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad para lograr resultados concretos que beneficien al pueblo”, dijo.