Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeWorldMulta de 4.300 millones de dólares para una firma de criptomonedas por...

Multa de 4.300 millones de dólares para una firma de criptomonedas por violar las sanciones a Cuba

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, pagará una multa de 4.300 millones de dólares por haber lavado dinero y realizado transacciones por países sancionados por EE UU, entre ellos Cuba. Como parte del acuerdo, conocido este martes, también ha dimitido el director ejecutivo de la empresa, Changpeng Zhao, conocido como CZ, tras declararse culpable.

La cantidad, una de las mayores penalizaciones de la historia a una firma estadounidense, está repartida en dos: 3.400 millones de dólares que deberán abonarse a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) por violar leyes contra el lavado de dinero, y otros casi 969 millones para la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) por infringir las normas referidas a las sanciones estadounidenses.

Calificada como “punto de inflexión” por las autoridades de EE UU, la noticia fue dada a conocer este martes en rueda de prensa por el fiscal general, Merrick Garland; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la fiscal adjunta Lisa Monaco y el presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, Rostin Behnam.

En un comunicado, la Ofac señala que entre 2017 y 2022, Binance ejecutó transacciones de divisas virtuales en su plataforma de intercambio online entre usuarios estadounidenses y usuarios en “jurisdicciones sancionadas”.

Entre 2017 y 2022, Binance ejecutó transacciones de divisas virtuales en su plataforma de intercambio online entre usuarios estadounidenses y usuarios en “jurisdicciones sancionadas”

“Aunque Binance tomó medidas para proyectar un imagen de cumplimiento, incluso engañando a terceros sobre sus controles”, arguye la Ofac, “la gerencia conocía y permitía la presencia de usuarios de jurisdicciones tanto estadounidenses como sancionadas en su plataforma”, a sabiendas de que podría estar violando las normas de EE UU, una conducta que el organismo define como “atroz”.

Fundada en 2017, en 2018 Binance ya gestionaba la moneda virtual más grande del mundo por volumen de operaciones. Ese mismo año, la firma estableció que se adhería “a la lista de sanciones mantenida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros” y que no realizaría negocios “con cualquier persona, entidad o país enumerado en la lista de Sanciones bajo cualquier condición”, incluidos Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.

Un año después, sin embargo, las autoridades financieras detectaron que en la plataforma había tanto usuarios estadounidenses como de jurisdicciones sancionadas, en concreto Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba y los territorios ucranianos anexionados por Rusia de Crimea, Donetsk y Lugansk.

Esto, según el comunicado de la Ofac, fue alertado “repetidamente” al gerente de operaciones, pero, asevera el organismo, “los esfuerzos para dar de baja a estos usuarios se implementaron de manera inadecuada, en parte debido a las decisiones de la alta dirección de Binance”.

Hasta 3.800 millones de dólares por día llegó a ser el volumen de transacciones de Binance en el año 2020.

Como explica EFE en un reportaje este martes, la caída de CZ, una de las figuras más influyentes del sector, se produce en un año de escrutinio de la Comisión de Bolsa y Valores, cuyo presidente, Gary Gensler, se propuso poner orden en el mundo de las monedas virtuales tras el colapso de la plataforma FTX, en noviembre de 2022.

De hecho, dice la agencia española, CZ tuvo mucho que ver en el colapso de FTX: “Tras expresar preocupación por la solvencia de esa empresa competidora y anunciar la venta de su participación, surgió el pánico entre los inversores, que acudieron a sacar su dinero, dando lugar a un agujero de 8.000 millones de dólares y, eventualmente, a su quiebra”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments