Un joven recluso cubano identificado como Víctor Manuel Mengana Figueroa falleció el jueves en un hospital de Santiago de Cuba, supuestamente por negligencia médica y desatención carcelaria, reportó el periodista Yosmany Mayeta.
Según declaraciones de los familiares, el preso, de 36 años, estaba recluido en la prisión de Boniato. Fue ingresado por decisión de la propia familia durante un pase a la casa, luego de ver cómo se encontraba.
“Los guardias decían que era una Hepatitis y no le daban nada para atenderlo, hasta que vino un día de pase y lo vimos bien amarillo, y decidimos ingresarlo por cuenta de nosotros”, contó su familiar Michel Castillo.
En el hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas los médicos alegaron que era una Hepatitis avanzada, debido a la mala alimentación en el penal.
“Según ellos, era una Hepatitis mal cuidada y que le afectó los órganos, pero murió sin diagnóstico como tal y completamente amarillo”, añadió Castillo.
Mengana Figueroa recibió una licencia extrapenal tres días antes de su muerte.
Su familiar pidió “justicia” para el joven de 36 años.
El cuerpo está siendo velado en la Funeraria de Santiago de Cuba y será sepultado a las 9:30 de la mañana de este viernes.
En los últimos años se han reportado varias muertes bajo custodia estatal, sobre todo en las cárceles cubanas.
ADN Cuba publicó una investigación en noviembre anterior que deja en evidencia más casos de este tipo sin que el régimen cubano se haga responsable de las muertes.