MIAMI, Estados Unidos. — Raúl Taladrid, uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), murió este martes en La Habana a los 87 años de edad.
Una nota de prensa difundida por medios oficiales de la Isla indica que tanto Taladrid como su esposa, Araceli Herrero, fueron “piezas esenciales” para la puesta en marcha y funcionamiento del ICAIC, primer organismo vinculado a la cultura fundado luego de la llegada al poder de Fidel Castro.
“Desde su puesto en la presidencia, ejerció funciones determinantes en el ámbito de la producción del nuevo cine cubano, esfera en la que mostró una innata capacidad de trabajo, no pocas dotes de destreza, organización, profesionalismo e iniciativa personal”, señala el comunicado oficialista.
Taladrid fue muy cercano al fallecido presidente del ICAIC Alfredo Guevara, quien por 14 años delegó en él “disímiles responsabilidades como hombre de su absoluta confianza y lealtad”.
La reseña destaca, además, que Taladrid “ejerció un papel preponderante en la obtención de copias para mantener la programación fílmica del país en los años setenta, además de ocupar el puesto de vicepresidente del ICAIC hasta 1973.
El portal digital Cubadebate destaca que Raúl Taladrid fue imprescindible en la realización de 12 películas cubanas al año.
Además de fundar ese organismo estatal y ser por varios años su vicepresidente, Taladrid ocupó diferentes funciones dentro del régimen cubano, como la de viceministro del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC). Desde posición “desarrolló una importante labor en el área de cooperación y representó a Cuba en diversos escenarios internacionales”. Algo similar ocurrió con su esposa, que llegó a ser asesora política de Carlos Rafael Rodríguez, entonces vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.