El joven cubano Joelvis Viscay Hernández murió el pasado 28 de noviembre en la Unidad de Operaciones de Guantánamo en circunstancias no esclarecidas, denunció su familia a la organización Cubalex.
“En Cubalex estamos muy preocupados por las muertes bajo custodia porque según el derecho internacional, cualquier muerte de una persona bajo custodia del Estado se considera per se ilícita y hay que abrir una investigación obligatoria. La práctica que estamos viendo en la isla es que el Estado informa a los familiares, realiza la autopsia y se procede al entierro. Sin embargo, se desconoce si se abren investigaciones. Una falta de transparencia total al respecto”, declaró a ADN Cuba la directora ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent.
Según comunicaron las autoridades, Viscay Hernández falleció a causa de un presunto suicidio por ahorcamiento, sin embargo, sus familiares no creen esta versión oficial.
El cubano fue detenido en la madrugada de ese mismo día en su vivienda en Guantánamo y trasladado a esa Unidad, también conocida como El Técnico, bajo la dirección del teniente coronel Liuban Mesina Santos.
En la tarde del propio día 28 la familia fue informada sobre el presunto suicidio.
De acuerdo con un familiar, el cuerpo del joven no presentaba signos evidentes de ahorcamiento, lo que le genera dudas acerca de la versión oficial.
Viscay Hernández fue sepultado el 30 de noviembre en el cementerio municipal de Guantánamo.
1/ El pasado martes 28 de noviembre, Joelvis Viscay Hernández, de 28 años, perdió la vida en circunstancias no esclarecidas, a causa de un presunto suicidio por ahorcamiento, mientras estaba detenido en la unidad de Operaciones de Guantánamo. pic.twitter.com/0yVjBvB7Rq
— Cubalex (@CubalexDDHH) November 30, 2023
Entre 2022 y 2023 Cubalex ha registrado un total de 23 muertes bajo custodia en las cárceles cubanas.
Este mes de noviembre ocurrió, en diferentes circunstancias, otra muerte bajo custodia estatal en la isla. Se trata del caso del prisionero político del 11J Luis Barrios Díaz, de 37 años, que falleció el 19 de noviembre en el hospital de La Covadonga, en La Habana, tras falta de atención médica.
Según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el recluso fue intervenido quirúrgicamente con urgencia el 18 de noviembre y falleció en terapia intensiva por complicaciones respiratorias.
Barrios Díaz venía presentando problemas respiratorios desde agosto pasado sin recibir la atención médica que requería.