AREQUIPA, Perú – Ricardo Rolle, esposo de la reconocida atleta cubana Ana Fidelia Quirós y con quien mantuvo una relación por alrededor de 26 años, falleció en Italia.
Una publicación en Facebook de la periodista deportiva Julita Osendi dio a conocer la noticia. Según el texto, el fallecido era un emprendedor que se enamoró “perdidamente” de la cubana durante su juventud, un sentimiento que le fue correspondido.
“A mí esposo lo conocí en 1997 en ExpoCuba donde se celebraba la Feria Comercial Internacional que se hace en noviembre. Los atletas cubanos representábamos a la Adidas y allí estábamos en el stand haciéndole publicidad a dicha marca. Él pasó y me pidió un autógrafo, me invitó a tomar un café y a conversar y que pasara por su stand donde exponía sus productos. Así comenzamos a conocernos y estuvimos saliendo un buen tiempo; así llevamos 26 años juntos.”, contó una vez Quirós.
De esa relación nacieron las dos hijas de la pareja, Carla Fidelia y Alberto. Si bien la publicación no detalla las causas de la muerte, sí señala que Ricardo Rolle sufría una “enfermedad cruel” que acabó con su vida en poco tiempo.
Ana Fidelia Quirós, una de las figuras deportivas más destacadas en la Isla, inició su carrera durante la niñez en su pueblo natal hace 50 años (1974) y llegó a ser elegida como la mejor atleta del mundo según la IAFF en 1989, luego de 39 carreras consecutivas sin perder.
Otros triunfos de la destacada exatleta cubana incluyen marcas en mundiales, Juegos Centroamericanos y Olímpicos, como las celebrados en Atenas 2004.
Sin embargo, la vida de Ana Fidelia Quirós también ha estado marcada por los reveses, como un accidente en enero de 1993 donde la deportista sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 38% de su cuerpo.
“Parecía imposible regresar al deporte. Incluso, mi vida estuvo en peligro”, recuerda la exatleta en una entrevista con Osendi. No obstante, entre cirugías, perseverancia y entrenamiento, fue posible volver a competir.
Igual dedicación ha mostrado la famosa exdeportista a la figura del dictador Fidel Castro, al punto de declarase “fidelista”, y llegar a obsesionarse con que sus hijos pequeños tuvieran una fotografía con el mayor tirano de la Isla.
Un artículo del medio estatal Cubadebate publicado en 2017 asegura que la espina más grande que le queda a Quirós en su relación con Fidel es no haberlo podido ver desde el 2006, tras haber enfermado.
“Yo soy también una hija de Fidel, quizás no biológica, pero sí espiritual”, dijo entonces la deportista.
Actualmente Quirós se encuentra retirada, pero sigue involucrada con el deporte en la Isla. “Colaboro en todo lo que pueda con nuestra Federación”, añade.