AREQUIPA, Perú. – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del fallecimiento este jueves de un migrante cubano que era trasladado de la Estación Migratoria (EM) Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula, estado de Chiapas.
La noticia, que trascendió en el portal oficial del Gobierno mexicano, señala que la representación consular de Cuba fue notificada, así como las autoridades periciales a fin de determinar las causas de la muerte.
El migrante cubano, cuya identidad no ha sido aún revelada, llegó a las instalaciones de la EM en la tarde del 14 de noviembre para solicitar (de manera voluntaria) el retorno a la Isla.
“Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad”, indica el reporte.
El cubano refirió no tener padecimientos crónicos y el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente.
Según la nota, el migrante manifestó sentirse mal durante la noche de este miércoles, por lo que fue asistido por el médico de la EM y se levantó un reporte completo de su estado de salud.
En la mañana del 16 de noviembre, el cubano volvió a expresar malestar en los momentos previos a realizar su regreso a la Isla. Luego de ser valorado como clínicamente estable, se determinó retrasar la repatriación.
“Minutos después, el personal médico determina valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detecta que la persona extranjera registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria”, precisa el comunicado.
Al llegar al Cofat, los médicos de turno no detectaron señales de vida en el migrante cubano. Se dio aviso entonces a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley.
El INM lamentó el fallecimiento del migrante cubano y resaltó que estará al pendiente de los resultados de la necropsia, manteniendo comunicación y coordinación con los representantes consulares respectivos.