La destacada intelectual e investigadora de religiones de origen africano en Cuba, Natalia Bolívar Aróstegui, falleció este 19 de noviembre en La Habana a los 89 años.
La información divulgada por el oficialista Cubadebate no precisa las causas de la muerte de la también conocida como la “Bruja Mayor”.
Bolívar Aréstegui, además de antropóloga y etnóloga, fue pintora y autora de varios libros sobre el estudio de raíces africanas y su vínculo con creencias, cultura, historia y tradiciones cubanas.
Forman parte de su obra los libros: “Las Reglas de Palo Monte”, “Cuba Santa”, “Ituto: la muerte en los mitos y rituales afrocubanos”, “Mitos y Leyendas de la comida afrocubana”, “¿Sincretismo religioso? Santa Bárbara / Changó”, “La muerte es principio, no fin'”, “Quintín Bandera” y “Opolopo Owó: los sistemas adivinatorios de la Regla de Ocha”, entre otros.
Su publicación más conocida es “Los orishas en Cuba”, que la propia autora identificaba como su obra insignia en varias entrevistas.
La presencia negra, religión yoruba, magia y santería o Regla de Osha-Ifá -que fusiona catolicismo con tradiciones yorubas- fueron temas recurrentes en la obra, editada en Cuba y Estados Unidos.
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) del régimen expresó en su cuenta de X, antes Twitter, que “Desde el #ICAIC lamentamos el fallecimiento de la investigadora y ensayista cubana Natalía Bolívar, sirva el documental que lleva su nombre, realizado por Ernesto Daranas en 2019 como homenaje desde el #cinecubano”.
Desde el #ICAIC lamentamos el fallecimiento de la investigadora y ensayista cubana Natalía Bolívar, sirva el documental que lleva su nombre, realizado por Ernesto Daranas en 2019 como homenaje desde el #cinecubano. https://t.co/4EBiDesvQx pic.twitter.com/fxTi0dSzXu
— Cubacine ICAIC (@cubacineicaic) November 19, 2023
Por su parte el Proyecto Palomas, al que estaba asociada, comunicó la muerte de Natalia al decir que la intelectualidad cubana estaba de luto.
“Sus aportes a la investigación de las raíces africanas y su influjo en la cultura y la historia nacional, quedarán como un legado imprescindible para las presentes y futuras generaciones”, escribió la cuenta en Facebook.
Nacida en familia aristocrática habanera con historial independentista y artístico, Bolívar estudió idiomas y artes plásticas en Cuba y Nueva York.
En 1955 conoció a la etnóloga Lydia Cabrera, autora del reconocido libro “El Monte” sobre religiones afrocubanas. Junto a ella, Bolívar trabajó en el Museo Nacional de Cuba y se convirtió en su discípula, siendo Cabrera una referencia en su carrera.
Asimismo, formó parte del Directorio Revolucionario que luchó contra Fulgencio Batista previo al triunfo del régimen castrista en 1959.
Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes y contribuyó en la fundación del Museo Napoleónico y en la dirección del Museo Numismático del Banco Nacional.