MADRID, España.- Fernando Botero, el más reconocido pintor y escultor colombiano, murió este viernes 15 de septiembre a los 91 años. Según confirmó Julio Sánchez Cristo, director del medio local W Radio, el artista falleció en su casa en el principado de Mónaco. Hace algunos días había sido hospitalizado por una neumonía, pero prefirió superar su enfermedad “en la tranquilidad de su casa”.
“La muerte de Fernando Botero estremece al país, especialmente al mundo de la cultura. Con más de 90 años, Botero se había convertido en el ícono colombiano más importante en el mundo del arte. Hace casi veinte años, la revista Art Review se puso a la tarea de hacer una lista con los diez artistas vivos más cotizados del mundo y Fernando Botero quedó de quinto”, destaca la revista colombiana Semana al hacerse eco de la noticia.
Conocido internacionalmente por su estilo propio, denominado “Boterismo” y caracterizado por sus figuras exageradamente voluminosas, sus esculturas se encuentran expuestas por todo el mundo. Algunas de sus obras más conocidas son “El gato”, “El toro”, “La bailarina” y “Mujer con flores”.
Numerosas personalidades han lamentado su muerte, entre ellas, el expresidente colombiano Iván Duque, quien expresó en sus redes sociales: “Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos”.
Asimismo, consideró: “Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país”.
Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano.
Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más… pic.twitter.com/sinv609eLL
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 15, 2023