AREQUIPA, Perú – El Comandante Julio Camacho Aguilera del régimen cubano falleció este sábado 14 de diciembre, según informó en X (antes Twitter) el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
“Los combatientes de las FAR lamentamos la triste noticia del fallecimiento del Comandate Julio Camacho Aguilera, hombre incansable y extremadamente fiel a la Revolución. Nuestras condolencias a su amada Gina y a sus hijos”, reza la publicación.
El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, también lamentó en redes sociales la muerte del alto rango del régimen castrista.
“Hemos conocido la triste noticia del fallecimiento del Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de nuestros más consagrados combatientes de la guerra de liberación y también de la Revolución”, escribió el dirigente.
Durante los últimos meses los medios oficialistas cubanos han sido vehículo de difusión de la muerte de varios militares, trascendiendo desde septiembre a la fecha el obituario de unos cinco generales, un comandante y un coronel.
La parca, al parecer, llama a la puerta de los altos mandos militares cubanos, anunciando el fin de una era en el castrismo.
El listado de occisos lo inauguró el general de división Romárico Vidal Sotomayor García, sancionado por EE.UU. debido a su papel en la represión del estallido social del 11 de julio de 2021. Falleció a los 85 años.
Cronológicamente, le siguió la muerte del general de Brigada Juan Israel Cervantes Tablada, funcionario del régimen que se desempeñaba como director general de la Unión de Industrias Militares (UIM).
Apenas dos días después de la noticia de la muerte de Cervantes trascendió la de Juan Antonio Hernández Hernández, general de brigada de la reserva de las FAR, quien se incorporó en su temprana juventud al proceso iniciado por el fallecido dictador Fidel Castro, formando parte de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.
También falleció por esas fechas el general de división de la reserva Jorge Luis Guerrero Almaguer, quien participó en la llamada “limpia del Escambray” y llegó a ser jefe de artillería del Ejército Oriental y jefe de la Dirección de Cuadros del MINFAR.
Por otro lado, a finales de septiembre se esparció en redes sociales de funcionarios castristas la noticia de la muerte del coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT).
Antes de finalizar el noveno mes del 2024, sorprendió además que, a sus 85 años, el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR y uno de los hombres de confianza de la cúpula castrista, murió.