Ciudad de México, México.- El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson quien también fue exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas falleció a los 75 años en su domicilio, informó este sábado en un comunicado el Centro Richardson.
Richardson llegó a ser muy conocido en Cuba no solo porque fue el funcionario de origen latino que ocupó los puestos de mayor responsabilidad durante el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001). El político también visitó la isla para negociar la liberación de Alan Gross, se opuso al embargo contra la isla y promovió el intercambio comercial bilateral.
En cuanto a sus negociaciones con Fidel Castro, no pudo conseguir la liberación de Gross, quien finalmente fue sentenciado a 15 años de cárcel por presuntos “actos contra la seguridad del Estado”
Alan Gross fue liberado finalmente el 17 de diciembre de 2014, en simultáneo con los tres agentes cubanos de la llamada Red Avispa, presos en Estados Unidos.
Previamente, el entonces congresista (1982-1996) había conseguido la liberación de tres presos políticos tras reunirse con Fidel Castro en La Habana durante dos horas.
“Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, apuntó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en el texto citado por EFE.
El exsecretario de Energía bajo la Presidencia de Bill Clinton nació el 15 de noviembre de 1947 en California. De madre mexicana y padre estadounidense, a lo largo de su carrera intercedió para la liberación de rehenes y prisioneros en Corea del Norte, Irak, Cuba y Sudán.
Por esta labor fue nominada en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz, la última de ellas en 2001.
Entre las últimas tareas que realizó, Richardson actuó de mediador en varios intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, entre ellos la baloncestista Brittney Griner y el estudiante Trevor Reed, a finales de 2022.