SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, comenzó la vigilancia de un nuevo disturbio sobre el Atlántico Tropical que actualmente tiene bajas probabilidades de convertirse en ciclón tropical.
Según el último reporte meteorológico emitido este viernes, podría ocurrir algún desarrollo ciclónico a medida que este sistema avance al oeste durante la próxima semana. Sin embargo, actualmente, y en las próximas 48 horas, no se espera alguna formación.
“Una zona de disturbio sobre el Atlántico tropical central se espera que interactúe con una onda tropical que se aproxima durante los próximos días”, indicó el sitio.
Mientras se acerque a las Antillas Menores a mediados de la próxima semana, con un movimiento hacia el oeste-noroeste cerca de las Antillas Mayores, podría ganar en intensidad.
Por otra parte, los expertos cubanos advierten que desde este viernes y durante los próximos días, Cuba se verá influenciada por la llegada de la Capa de Aire Sahariano, una masa de aire polvoriento y seco que se origina en el desierto del Sahara, en el norte de África.
El fenómeno atmosférico, que puede extenderse en la tropósfera desde los 1.500 hasta los 6.000 metros de altura, generará condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso en la región del Caribe.
Medios oficialistas cubanos sugieren ser cautelosos ante la presencia de la Capa de Aire Sahariano, y recomiendan evitar la exposición innecesaria al aire libre; vestir ropa ligera y de colores claros; ingerir abundante líquido en el transcurso del día; usar mascarilla facial y espejuelos, como barreras de protección; lavarse las manos y la cara con frecuencia; cubrir los recipientes de agua potable y al limpiar el hogar, utilizar agua directa o paños húmedos.
El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó una temporada ciclónica “muy activa” en los próximos meses. Los expertos cubanos prevén la formación de unas 20 tormentas tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán, según los análisis de probabilidad.
Del total de ciclones tropicales, 14 pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.