MADRID, España.- Este lunes 22 de julio se celebrará una misa de acción de gracias en la Ermita de la Caridad de Miami para recordar a los activistas cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en el 12º aniversario de su muerte. La ceremonia, convocada por los familiares de ambos opositores, tendrá lugar a las 8:00 de la noche.
“Acompáñanos a conmemorar las vidas y obra de Oswaldo Payá y Harold Cepero en el 12 aniversario del crimen del Estado”, invitó a través de la red social X Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y destacada opositora cubana.
Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico en la carretera de Bayamo, Granma. Sin embargo, las circunstancias de su muerte han sido objeto de denuncias por parte de sus familias, quienes afirman que fue un atentado organizado por el Gobierno cubano.
Desde el año 2013, Rosa María Payá y la familia de Harold Cepero denunciaron estos asesinatos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aportando documentación que respaldaba sus acusaciones. La CIDH, en diciembre de 2021, convocó la primera audiencia pública para analizar el “caso 9.416” relativo a las muertes de Payá y Cepero.
En junio de 2023, la CIDH responsabilizó al régimen cubano por la muerte de ambos activistas. En el Informe de Admisibilidad y Fondo No. 83/23 del Caso 14.196, el organismo concluyó que “el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas”. El informe identificó indicios suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero, considerando el testimonio de Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaban los opositores.
Carromero, quien actualmente reside en España, explicó que desde su salida de La Habana hacia Bayamo, fueron seguidos por vehículos del Estado. Uno de esos vehículos impactó el coche en el que viajaban. Tras el siniestro, en el hospital bajo presión militar, le instruyeron declarar que había sido un accidente.
Oswaldo Payá fue un destacado profesor de Física e ingeniero en Telecomunicaciones, fundador del Movimiento Cristiano Liberación en 1988 y conocido por el Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana para solicitar un referendo a favor de las libertades fundamentales de los cubanos. Por su labor, fue galardonado con el Premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia y recibió el título honoris causa de Doctor en Leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.