Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaMipymes no cumplen con pagos electrónicos en Cuba: prefieren efectivo y billetes...

Mipymes no cumplen con pagos electrónicos en Cuba: prefieren efectivo y billetes grandes

Desde hace varios meses, el uso de pasarelas de pago electrónico es obligatorio en Cuba, tanto para el sector estatal como para las mipymes. Sin embargo, se cometen muchas violaciones. 

Algunos comercios tratan de “imponer su propia ley, al no aceptar billetes de denominaciones inferiores a los 50 pesos en moneda nacional”, denuncia un artículo del diario estatal Granma.

Al respecto, la viceministra de Comercio Interior (Mincin) Inalvis Smith Lubén, recordó que “el pago electrónico, donde existan las condiciones para realizarlo, es de carácter obligatorio en uno y otro sector”.

Asimismo, se precisó que todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividad comercial están obligadas a inscribirse en el Registro Central Comercial. 

“Muchas veces las mipymes tienen actividades principales y secundarias, y en esta última categoría tienen permiso para comercializar”, especificó  Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin.

Pero, ¿qué está pasando? Algunos dueños de mipymes se niegan a implementar el pago online e intentan recaudar en efectivo los pesos cubanos “solo con billetes de grandes denominaciones”, mencionó la directiva.

Estas irregularidades constituyen una violación al derecho del consumidor y traen varias consecuencias. Desde el MINCIN recuerdan que “pueden ser multados y, si el hecho es reiterativo, podrá retirársele la licencia comercial y proceder al cierre del establecimiento”.

Cierre de negocios en Cuba por negarse a implementar pago electrónico

En marzo pasado, la prensa oficialista confirmó el cierre de 45 negocios privados por no aceptar pagos digitales. No obstante, reconocieron que la cifra de los incumplidores es mucho más grande.

Entre los actores económicos que más incumplieron con esta disposición se encontraban los trabajadores por cuenta propia (TCP) y los puntos de venta o mercados agropecuarios pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag).

Según la Resolución 93/2023, el 1.º de febrero de 2024 fue el último día para que comercios estatales y no estatales implementasen plataformas de pagos electrónicos, para evitar el cierre de sus negocios en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments