SLP, México.- Una mipyme cubana especializada en servicios de limpieza, producción y comercialización de productos de aseo, ofrece hasta 20.000 pesos cubanos de salario para quienes quieran incorporarse a su planta laboral.
Así trascendió en un anuncio realizado por ECONOVA SURL, donde especificaron que brindan servicios de limpieza en diferentes hospitales de La Habana y solicitan personal para trabajar con ellos.
Entre las plazas descritas y según socializaron en varias publicaciones en redes sociales desde mediados de año, ofrecen 20.000 CUP por el puesto de Jefe de Servicios; por ocupar una plaza de Emergente Supervisor, pueden percibir 13.000, y como Auxiliar de limpieza, 11.250.
Las cifras duplican el salario básico percibido por los médicos trabajadores en los hospitales donde ofrecerán los servicios de limpieza.
“A todo el personal se le da guantes, botas de trabajo, uniforme, y los materiales y utensilios de limpieza para desempeñar su labor”, detalló el anuncio, aportando los teléfonos de Eunicia Castillo y Yanet para los interesados.
En medio de la precarización laboral en que se encuentran los médicos cubanos, la oferta de la mipyme abre la pregunta por las retribuciones que reciben los galenos en la Isla.
Las horas de estudio y el esfuerzo cognitivo que conlleva su profesión no se corresponden con las condiciones en las que deben realizar su labor sin tener muchas veces los insumos para ello ni con la retribución percibida, que les impide cubrir el alto costo de la vida en el país.
Luego de una reforma salarial introducida de 2021, el sueldo de un médico recién graduado pasó a ser 4.610 pesos mensuales. Este pago se incrementa hasta 5.060 pesos con la residencia. Luego, al concluir la especialidad, el salario aumentaba a 5.560 pesos.
En 2024, el sector salud introdujo “mejoras” que, con el pago de guardias nocturnas, el pago adicional por exposición y complejidad, más los años de servicio y por “el máximo esfuerzo”, incrementó ligeramente el sueldo.
Los funcionarios cubanos elaboraron una escala salarial respecto a la antigüedad laboral. Por cinco años trabajados se aumentaron 1.000 pesos mensuales; por 15, 1.800 y por 30, unos 3.000.
Con la inflación actual en Cuba, el incremento para quienes lleven tres décadas en el sector equivaldrá al costo de un cartón de huevos en el mercado informal.
Al monto se le puede añadir el pago por horas nocturnas y no laborables, de lunes a viernes, entre 7:00 pm y 7:00 am, sábados a partir del mediodía y domingos.
Los médicos con dos especialidades, por ejemplo, pueden llegar a ganar hasta 5.810 pesos mensuales que podría aumentar un poco si cuentan con categoría docente y científica.
Un galeno con mayor grado de especialización, más de 20 años de experiencia profesional, con publicaciones científicas periódicas y experiencia docente, podría percibir en la Isla 7.500 pesos.
Al anunciar las “mejoras salariales”, Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, dijo que era “una justa y necesaria medida para los sectores de salud y educación, por la necesidad que tenemos de estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza”.