La Dirección Provincial de Salud de La Habana se pronunció sobre el caso de la niña Amanda Lemus Ortiz, cuya familia denunció recientemente que en el país no existen los insumos para realizarle el trasplante de riñón que necesita, a pesar de tener a su papá como donante.
En la nota oficial publicada el miércoles, la Dirección Provincial aseguró que la menor de dos años “tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica”.
Sin embargo, la institución no da fecha para el procedimiento y reconoce que requiere de ayuda del exterior para realizarlo.
Esta semana, la madre cubana Milagros Ortiz denunció la crítica situación de salud que atraviesa su hija de dos años y la falta de atención médica para ella.
La menor sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.
El padre de la niña está dispuesto y es compatible para poder donar el riñón; sin embargo, en el Hospital Pediátrico William Soler, en La Habana, no tienen los insumos para poder llevar a cabo la operación.
La madre señaló, además, que las autoridades sanitarias no quieren aceptar una donación de insumos, por lo que su niña actualmente se encuentra entre la vida y la muerte.
El caso ha sido difundido en los últimos días por varias personas y activistas, entre ellas, la historiadora de arte Yamilka Lafita.
La niña también necesita culeros desechables talla M o L, toallas húmedas, sábanas y colchas, gorros para el frío y batas de vestir.
La familia es de la provincia Sancti Spíritus y se ha trasladado a La Habana para el tratamiento de su hija, por lo que no tienen condiciones ideales actualmente.
Por último, Lafita divulgó la información de las tarjetas 9205 9598 7787 1948 (CUP) y 9235 9598 7153 0478 (MLC), así como el número de Zelle 7869060526 y Bizum 623470887, para personas interesadas en donar.