El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció que será el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien divulgará los requisitos específicos para que los colaboradores médicos puedan importar vehículos.
La respuesta surgió tras una consulta pública de José Diego Boneta Filgueira, quien preguntó al gobernante: «¿Cuándo y dónde se publican las medidas y procedimientos que tomará el MINSAP y las misiones médicas, para propiciar que los colaboradores puedan importar sus vehículos?»
Rodríguez Dávila respondió: «Cuando comience el año, los compañeros del MINSAP divulgarán las condiciones. Saludos.»
Cambios recientes en la política de importación de vehículos en Cuba
A partir del 1 de enero, Cuba amplió las opciones para los funcionarios que trabajan en el extranjero, incluyendo la posibilidad de importar:
Una motocicleta de combustión de hasta 250 cc.
Un triciclo eléctrico o híbrido con capacidad para seis pasajeros o hasta 1,000 kg de carga.
Además, los colaboradores en misiones oficiales podrán importar, de manera diferenciada, un auto o auto rural de categorías A, B o C. Este vehículo puede ser nuevo o usado (de hasta 10 años desde su fabricación) y podrá adquirirse tanto en el país donde cumplen su misión como en otro, mediante la entidad importadora cubana Transimport.
Requisitos generales
Para importar un vehículo, los beneficiarios deberán:
- Haber sido designados formalmente para el cumplimiento de la misión.
- Haber cumplido al menos dos años de misión continua.
- Disponer de los fondos necesarios, adquiridos de forma legal.
- Coordinar el proceso con Transimport y presentar un aval del organismo al que pertenecen.
- Los aranceles dependerán del tipo de motor del vehículo. Por ejemplo, los eléctricos están sujetos a una tarifa fija de 8 USD, mientras que los híbridos y los de combustión incluyen cargos adicionales que varían entre 100 y 300 USD.
Opciones en Cuba
Como alternativa, los colaboradores podrán adquirir vehículos similares en las comercializadoras autorizadas en Cuba, pagando en divisas convertibles y quedando exentos del impuesto especial asociado.