En 2022, en Cuba se identificaron y controlaron ocho casos de la enfermedad, según datos del MINSAP.
MIAMI, Estados Unidos. – Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, informó este jueves que, actualmente, en la Isla no se reportan casos de viruela símica (mpox).
En 2022, en la mayor de las Antillas se identificaron y controlaron ocho casos de la enfermedad, según datos del MINSAP.
El pasado 15 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido al alarmante incremento de casos de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
La decisión, tomada bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005, responde a la preocupación creciente por la propagación del virus en el continente africano y su potencial para extenderse a otras regiones del mundo.
El detonante de esta declaración fue la aparición de un nuevo clado del virus, identificado como 1b, que se ha estado propagando rápidamente en el este de la RDC, principalmente a través de redes sexuales. De acuerdo con la OMS, en el último mes, se han confirmado más de 100 casos de este clado en países vecinos de la RDC, incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, que no habían reportado casos de mpox previamente.
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la RDC y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes”, afirmó Ghebreyesus.
Los especialistas creen que la actual situación sanitaria podría desencadenar una crisis global similar a la de 2022, cuando se produjo un brote internacional de la enfermedad.
Por su parte, Durán García recordó este jueves que la transmisión de la enfermedad ocurre a través del contacto directo o indirecto con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas.
También señaló que se difunde por medio de relaciones sexuales. No obstante ―precisó―, a diferencia de otras infecciones de transmisión sexual, no se previene únicamente con el uso de preservativos, ya que también se transmite por contacto físico directo.
Sobre los síntomas, especificó que suele comenzar con fiebre, dolores musculares, de cabeza, entre otros, incluida la erupción en la piel de las manos, las plantas de los pies, la ingle y la zona de los genitales.
Desde su detección en humanos en 1970 en la RDC, la enfermedad ha sido endémica en varios países del continente africano. Sin embargo, el incremento reciente de casos y la aparición de nuevas cepas han elevado la preocupación global. En 2022, un brote multipaís llevó a la primera declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional relacionada con el mpox, que fue finalmente retirada en mayo de 2023 tras un descenso sostenido de los casos a nivel mundial.