Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaMinistro de Energía anuncia que llegará buque con 40.000 toneladas de combustible

Ministro de Energía anuncia que llegará buque con 40.000 toneladas de combustible

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció este miércoles que llegará en los próximos días un buque con 40.000 toneladas de diésel, en medio de los interminables apagones que sufre el pueblo.

En una nota publicada por el medio oficialista Cubadebate, el funcionario espetó que la llegada del cargamento, de procedencia no declarada aún por el régimen, permitirá destinar diariamente 1.100 toneladas para la generación eléctrica y una parte para la actividad económica.

Esta nueva importación de hidrocarburos, no obstante, no suplirá la demanda del consumo eléctrico, que este jueves pronosticaba un déficit de 1.270 MW, con una afectación de 1.340 MW para el horario pico.

De la poca información que deja escapar se desprende que, de usarse diariamente 1.100 toneladas de ese cargamento que todavía no llega en el desgastado Sistema Electronergético Nacional, seguirían faltando, tan solo para el horario pico, cientos de megavatios para cubrir la demanda.

De la O Levy planteó que se realizan algunas “acciones” para enfrentar el complejo escenario energético en la Isla. Entre ellas, aludió a los mantenimientos de las termoeléctricas para garantizar la estabilidad de las plantas.

También reveló que prentenden a largo plazo invertir en fuentes renovables de energía (“pagado con recursos del país”) para sumar unos 2.000 MW al SEN para 2028.

El ministro arguyó que se han firmado contratos para la generación de energía a partir de fuentes renovables, y están ya “en marcha”, aunque en este caso también mantuvo en secreto los países o empresas con quienes estableció los acuerdos.

Este tipo de generación permitiría al país “recuperarse del atraso” y alcanzar el 24% de introducción de energías renovables antes de 2030.

“Hemos apostado por salir de la crisis con recursos propios, a pesar de la situación energética que enfrenta el país”, expresó el funcionario, quien aduce que con las fuentes renovables dejarían de importar 750.000 toneladas de combustible.

Asimismo, explicó que lo recaudado de la venta de combustible en divisa en servicentros se dedicará a la compra de crudo que será procesado en las refinerías cubanas.

Aunque el funcionario puntualizó que en el último cuatrimestre de 2023 y en los primeros meses de 2024 las plantas termoeléctricas han tenido un mejor desempeño técnico, la escasez de combustible sigue avivando el malestar de los cubanos, que no han tardado en mostrar su descontento en forma de protestas y carteles contestatarios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments