Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCubaMinistra de Comercio Interior asegura que habrá canasta básica en enero

Ministra de Comercio Interior asegura que habrá canasta básica en enero

QUERÉTARO, México.- La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró que está garantizado el arroz del mes de diciembre y y enero, en medio de una gran incertidumbre sobre la continuidad de la libreta de abastecimiento en Cuba.

La funcionaria del régimen que se mantiene la libreta de abastecimiento “en respaldo a la distribución a la población”, de acuerdo con un reporte del medio oficialista Granma.

Su acotación se produce después de el primer ministro, Manuel Marrero, anunciara que se dejará de subsidiar la canasta básica alimentaria, para cambiar el enfoque de subvencionar productos a subvencionar a personas vulnerables.

Díaz Velázquez puntualizó que el arroz se descarga actualmente en los puertos de La Habana y de Santiago de Cuba.

También aseguró la llegada del azúcar, el aceite, el café. Sobre este último producto corroboró que se terminó de distribuir la cuota de noviembre e iniciará la de diciembre.

Además, anunció que incorporarán una distribución de carnes en conserva, por la industria Alimentaria. Para grupos específicos, se mantienen la sal, la compota y el resto de los productos.

Los exiguos productos de la libreta

Durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primer ministro explicó que pretenden subsidiar a las personas, no a los productos. En su opinión, esto creará un “sistema más justo y más eficiente”.

“No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero”, expresó Marrero Cruz.

Con los subsidios actuales la población no consigue una alimentación digna. Los exiguos productos de la canasta familiar no alcanza para asegurar las proteínas que requiere una persona.

Lo que se puede adquirir por la libreta, y que apenas alcanza para poco más de una semana, ha quedado reducido a unas pocas libras de arroz, frijoles, azúcar, una botella de aceite de soya por persona cada dos meses, y una vez al mes pollo, huevos, picadillo o una jamonada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments