MIAMI, Estados Unidos. — El Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Las Tunas detuvo a los presuntos culpables del asesinato del médico cubano Iván de Prada Silva, quien fuera ultimado el pasado fin de semana en el municipio de Puerto Padre.
Fuentes cercanas al caso aseguraron a CubaNet que las dos personas arrestadas habrían confesado el crimen, aunque aún quedarían por cerrar otros elementos del caso, como el móvil del suceso, así como detalles técnicos y criminalísticos.
El sepelio del doctor Iván de Prada Silva se realizó el pasado lunes. Al día siguiente, este diario pudo confirmar que la moto del galeno fue encontrada tirada en un lugar apartado y que dentro del vehículo estaba su teléfono.
Prada dedicaba parte de su tiempo a repartir dinero, de remesas. Testimonios recogidos por CubaNet indican que el sábado había salido sobre las dos de la tarde para ocuparse de ese y otros menesteres. En principio, las autoridades policiales contemplaron dos versiones, la del robo del dinero y la de un crimen pasional.
De momento, las investigaciones continuarán hasta aclarar el móvil que llevó a los presuntos culpables a privar de la vida al doctor de Prada. Una vez se acumulen pruebas y se determinen responsabilidades, el caso tomará el cause judicial.
“La confesión, por sí sola, no constituye prueba, que tendrían que corroborar las declaraciones de los confesos, y hacer la reconstrucción de los hechos, aunado todo al resultado de la autopsia y de los peritajes criminalístico que proceden”, dijo a este diario el abogado, escritor y periodista independiente Alberto Méndez, quien reside en Puerto Padre.
Médico de profesión, Iván de Prada pasó la mayor parte de su carrera en cargos directivos de instituciones de Salud Pública. Llegó a ser director municipal de Salud Pública de Puerto Padre en 2013 y se desempeñó en la dirección del policlínico Rafael izquierdo. También formó parte de las llamadas misiones médicas en Venezuela y Bolivia.
Además de ser padre de familia, el galeno era visto en su comunidad una persona respetuosa y consagrada en su trabajo.
Hasta el momento, ningún medio estatal de la provincia de Las Tunas se ha hecho eco del asesinato del doctor Iván de Prada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.