SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una campaña del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) intenta ensalzar las “bondades” del Sevicio Militar Femenino, aludiendo a la supuesta cultura general e integral que aporta a las jóvenes.
Con varios videos de cubanas enroladas en el servicio, el régimen intenta captar nuevas reclutas y desvirtuar la imagen de estricta preparación militar inherente a ese sistema, que ha cobrado la vida de muchos jóvenes.
Las cápsulas de video muestran a las cubanas sonrientes, exponiendo lo que ellas consideran que son las ventajas del servicio: “Es una experiencia que vale la pena vivir, no se olvida”. “Nos aporta mucho como mujeres, nos hace valientes”, comentó a las cámaras una de las convocadas para la campaña.
Según el sitio de Facebook del MINFAR, el servicio eleva la preparación integral, pues aporta “una cultura más general”: “saber de todo”.
Sin detallar el entrenamiento militar al que deben someterse y sin aludir al peligro que implica obligar a reclutas a portar armas de fuego a su corta edad, el régimen describió el servicio como una “experiencia de vida”.
Como si se tratara de un preuniversitario o una etapa en una beca cualquiera, refirieron que en las unidades militares: “se valoran en mayor medida los lazos de la amistad y camaradería”, las jóvenes “viven en colectivo, aprenden a respetar y valorar los criterios de los que lo rodean” y pueden superar “obstáculos y situaciones que antes no hacían en su vida diaria”.
Otra muchacha, identificada como Noelia, comunicó que esa etapa la prepara “para la vida” pues adquiere conocimientos y hábitos.
“Aquí te enseñan a tender la cama súper lisa, sin un pliegue y cuando llegas a la casa mamá te dice ‘¿y eso?”, contó.
La promoción del servicio
A inicios de 2024, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) comenzó a promover el Servicio Militar entre las jóvenes cubanas, para buscar masificar el ingreso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
La organización de masas señaló en redes sociales que las féminas que cumplieran el Servicio Militar recibirían muchos beneficios.
“Si eres graduada de nivel medio superior puedes optar por carreras en las instituciones docentes del nivel superior de la FAR y el MININT. También puedes ingresar a carreras de nivel superior de corte pedagógico sin presentarse a exámenes de ingreso”, señaló una publicación de la dirección de la FMC en el municipio de La Palma, provincia de Pinar del Río.
Además, las jóvenes que obtengan la carrera de periodismo deberán cumplir un año obligatorio de Servicio Militar Activo (SMA) a partir del curso 2024-2025.
En noviembre de 2023, una fuente de la Universidad de Camagüey bajo condición de anonimato había explicado a CubaNet que el cumplimiento de un año de servicio militar para las jóvenes que estudiaran la carrera de periodismo era algo que “podía ocurrir” pues existía una orientación para que “las estudiantes, además de vencer el colegio universitario y aprobar las pruebas de aptitud, pasen un año de Servicio Militar para poder entrar a la universidad”.
En 2022, el primer coronel Ernesto Lázaro González Sosa, jefe de Dirección del MINFAR, había justificado que las jóvenes cubanas mayores de 18 años tenían un “creciente interés” en alistarse al Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF).
“En la actualidad muchas optan por esta opción y se destacan con resultados positivos”, dijo el alto oficial y reconoció en aquella ocasión que los “beneficios” eran claves para captar a las nuevas reclutas.
¿Beneficios?
Las palabras elogiosas para esta etapa obvian las decenas de muertes de jóvenes que se han producido mientras cumplían con este requerimiento del régimen.
Cada año todos los cubanos en edad de captación son forzados a pausar sus vidas e incorporarse a espacios controlados mayormente por el Ejército, donde son sometidos a estructuras despóticas y condiciones de vida muy estrictas.
Los jóvenes salen de sus hogares para someterse a una doble presión. Por un lado están bajo las órdenes de militares que, según se ha denunciado en muchos casos, los humillan y maltratan y, por otro, tienen que convivir con chicos que suelen abusar de los más débiles.