AREQUIPA, Perú – El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) desestimó el rumor que apuntaba a la suspensión de exportaciones de productos de las pequeñas y medianas empresas de Cuba (pymes), y todas las formas de gestión no estatal (FGNE), incluyendo a empresarios privados.
“Negamos rotundamente estas afirmaciones infundadas. Queremos aclarar que el MINCEX no ha emitido ninguna disposición para suspender las exportaciones de las FGNE, incluyendo a los TCP, productores agropecuarios y demás actores de la economía”, declaró el ministerio en la red social X.
“Por el contrario, como organismo rector de la actividad, estamos comprometidos con el desarrollo y fomento de las exportaciones”, agregó.
Las declaraciones del órgano estatal ocurren apenas días después que el régimen castrista destituyera a su ministro Ricardo Cabrisas y nombrara a un nuevo titular.
La prensa oficial de la dictadura señaló Cabrisas continuará ejerciendo como vice primer ministro, mientras su rol como titular del MINCEX será ocupado por Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien se desempeñaba como viceministro primero.
Si bien las razones de la destitución no han sido detalladas oficialmente, y el régimen pudiera justificarla dentro de su actual ola de “movimiento de cuadros”, fuentes cercanas a CubaNet apuntan a una posible separación por motivos de salud, de índole oncológica.
Con el ascenso de Oscar Pérez-Oliva Fraga como nuevo ministro, su anterior puesto estará cubierto por Carlos Luis Jorge Méndez, de 36 años de edad, licenciado en Economía y a quién el régimen resalta por haber ejercido distintas responsabilidades en la actividad del comercio exterior.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.