SAN LUIS POTOSÍ, México.- El huracán Milton se convirtió en el más fuerte en el Golfo de México desde el huracán Rita en 2005, precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, basándose en la velocidad del viento del fenómeno atmosférico. Por su presión, Milton es, además, el quinto huracán más intenso registrado en la cuenca atlántica y el segundo de categoría 5 de esta temporada.
Desde el domingo, según advirtieron los especialistas, Milton aumentó 95 mph (152,8 km/h) adicionales, más del doble del requisito de intensificación rápida. Ese dato ha sido sobrepasado solo por Wilma 2005 y Félix 2007, según los registros del NHC. Los vientos máximos sostenidos alcanzaron un máximo de 180 mph (289,6 km/h) el lunes por la tarde.
Actualmente, tiene vientos máximos de 270 kilómetros por hora, con rachas superiores y durante las últimas horas la presión mínima ha descendido hasta 905 hectopascales, dijo el Centro de Pornósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados para el centro-oeste de Florida”, alerta el NHC. Además, el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa, Florida, está advirtiendo que “si Milton sigue su curso este será el huracán más poderoso en golpear la Bahía de Tampa en más de 100 años. Nadie en la zona ha experimentado antes un huracán tan fuerte”.
Cancelaciones de vuelos ante Milton
Varias aerolíneas estadounidenses vieron afectadas sus salidas y llegadas por Milton, entre ellas JetBlue, Frontier, Southwest, Delta, United, American y Spirit.
El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció el cierre temporal de sus operaciones desde este martes, para reabrir “cuando sea seguro hacerlo”.
El de St. Pete-Clearwater cerrará después del último vuelo del martes y permanecerá cerrado el miércoles y jueves.
Por su parte, el de Miami especificó que sigue abierto pero instó a los pasajeros a estar atentos a sus vuelos.
#WeatherAlert: While #FLL is not currently within the direct path of #HurricaneMilton and remains open, we are monitoring the storm for inclement weather that is likely to impact our region as it moves closer to the Gulf Coast of Florida. We will provide updates if this forecast… pic.twitter.com/mP16uQGhaG
— Fort Lauderdale-Hollywood Int’l Airport (FLL) (@FLLFlyer) October 7, 2024
El de Sarasota confirmó que cerró la tarde de este martes y pidió consultar a las respectivas aerolíneas para obtener información sobre el estatus de los vuelos.
Otros aeródromos, como el de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), están atentos al avance de Milton aunque no esté en la trayectoria directa del huracán.
Our CEO, Kevin J. Thibault, held a press conference to discuss preparations for Hurricane Milton. Media got a behind-the-scenes look at our crews’ first steps in hurricane readiness, including securing passenger boarding bridges to ensure safety. pic.twitter.com/Jr888wCcim
— Orlando International Airport (@MCO) October 7, 2024
Evacuaciones en Florida
Las autoridades del condado de Pinellas, que incluye las ciudades de Clearwater y San Petersburgo, dijeron que se esperan marejadas de hasta 4,5 metros y han emitido órdenes de evacuación obligatoria para más de 500.000 residentes.
Las órdenes de evacuación están en vigor para las personas en las zonas vulnerables y todas las casas móviles en el condado. Cathie Perkins, directora de Gestión de Emergencias del condado de Pinellas, dijo que es una cuestión de urgencia.
Con vientos de 270 km/h, la tormenta podría tocar tierra el miércoles por la noche en el área metropolitana de Tampa Bay, con una población de más de 3,3 millones de personas.
Once condados de Florida están bajo órdenes de evacuación obligatoria y tienen alrededor de 5,9 millones de habitantes.
Riesgos para Cuba
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) indicó en un boletín que las primeras afectaciones provocadas por el huracán Milton en la Isla comenzaron a sentirse en la región occidental del país desde la noche de este lunes, con vientos moderados, lluvias y oleajes peligrosos.
las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud experimentarán vientos sostenidos de entre 25 y 40 km/h, con rachas superiores de hasta 50 km/h en Pinar del Río. Según el parte meteorológico, se espera que el oleaje en la costa sur de la región occidental se incremente gradualmente a marejadas, lo que podría provocar inundaciones costeras de ligeras a moderadas.
Además, las condiciones meteorológicas se mantendrán inestables durante todo este martes debido a las bandas de alimentación del sistema ciclónico.