SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un joven cubano que fue secuestrado en la frontera de México y Estados Unidos contó la terrible pesadilla que vivió estando cautivo.
El migrante, identificado como Orlando, contó al periodista Javier Díaz, de Univisión, que se mantuvo cinco meses en la capital del país azteca mientras esperaba la cita de asilo por la aplicación CBP One.
Al llegarle, se dirigió a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos y ahí fue secuestrado.
En su relato de los hecho, Orlando, de 25 años, recuerda que “un ruido” y cuando giró la cabeza “tenía una pistola en la frente”.
Los secuestradores lo capturaron a él y otros dos amigos suyos sin dejarles tomar alguna pertenencia, ni ropa. “Nos llevaron descalzos”, dijo.
El precio para dejarlos en libertad era una suma de 5.000 dólares que los criminales pedían a la familia de los jóvenes.
Sus captores, según narró, fumaban marihuana y solo los alimentaban con un burrito que tenían que fraccionar a la mitad.
Fueron intimidados con amenazas, según contó el joven. En una ocasión, aseguraron que le cortarían los dedos para obligar a la familia a pagar.
“¿A quién es el primero que hay que cortarle los dedos? ¿Quién no quiere pagar?”, recordó que le gritaba uno de los criminales.
Habiendo hecho la familia la denuncia del caso en redes sociales y viendo los mexicanos que el dinero no llegaba, decidieron soltarlos. En total, los mantuvieron en cautiverio tres días.
Orlando aconsejó a los cubanos que realizan la peligrosa travesía para dirigirse a la frontera de EE.UU. que tengan cuidado y no confíen en nadie.
También expresó que buscó esa vía para garantizarle a su hijo recién nacido una vida mejo que la que tuvo él en Cuba.
Víctimas de secuestros y extorsiones en su periplo hasta la frontera, los cubanos viven verdaderas pesadillas.
El cruce fronterizo entre Estados Unidos y México se clasificó como la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado el pasado mes de septiembre.
En enero, las autoridades mexicanas informaron del secuestro de 31 migrantes originarios de Venezuela, Ecuador y otras naciones, en el estado de Tamaulipas.
Los migrantes fueron secuestrados cuando viajaban en un autobús. El vehículo fue interceptado por sicarios en la ruta Reynosa-Matamoros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.