Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaMigrante cubana varada en México: "Estamos entre la vida y la muerte"

Migrante cubana varada en México: “Estamos entre la vida y la muerte”

AREQUIPA, Perú. – Cientos de migrantes, incluyendo cubanos, protestaron en la ciudad de Huixtla, México, para exigir documentos a las autoridades locales y seguir su travesía hacia Estados Unidos. Los manifestantes forman parte de la enorme caravana que salió de Tapachula a finales de octubre.

Un reporte del portal Martí Noticias señala que más de 5.000 personas siguen a la espera de obtener los documentos que el Instituto Nacional de Migración (INM) emite, luego de haber arribado a Huixtla hace una semana.

Irineo Mujica, director de la organización no gubernamental Pueblos Sin Fronteras, indicó que los migrantes han estado pidiendo al INM que los atienda, pero solo han recibido “silencio total”.

Así, unos 800 migrantes liderados por Mujica bloquearon por varias horas los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), donde se ubican las oficinas del INM.

Los extranjeros, provenientes de países centroamericanos en su mayoría, exigieron la entrega del documento “Fórmula Migratoria Múltiple” (FMM), que tiene una validez de 40 días y permite a los migrantes avanzar hacia la frontera sur de EE.UU.

Policías con equipos antidisturbios observaron la manifestación pero no la impidieron.

Se calcula que en Huixtla hayan actualmente unos 8.000, que llegaron a la ciudad luego de dos paradas de descanso y se asentaron bajo un domo de la municipalidad y sus inmediaciones.

Una de las cubanas que integran la caravana en México es Ilianys de la Caridad, madre de un hijo que dejó en Cuba cuando el 14 de octubre abandonó sola el país en busca de oportunidades.

“Me ha impulsado la necesidad y la situación que se está viviendo en Cuba. Estoy aquí para darle una mejor vida a mi familia”, resaltó.

En medio de la adversidad y la incertidumbre, la cubana confesó sentir temor mientras pernoctaba cada noche bajo el domo. En ese sentido, envió un mensaje a las personas en la Isla que consideran llegar a EE.UU. por vías irregulares.

“Les digo que lo piensen, que no es fácil, y uno corre muchos peligros. Aquí estamos entre la vida y la muerte”, aseveró.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments