Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCuba"Mi hijo se está muriendo": denuncia madre de preso en huelga de...

“Mi hijo se está muriendo”: denuncia madre de preso en huelga de hambre 

LA HABANA, Cuba. – “Estoy desesperada, mi hijo se está muriendo, lleva 10 días en huelga de hambre en protesta por todas las injusticias que se están cometiendo con él. Ya no sé qué más hacer para salvarlo”, denunció en entrevista con CubaNet Dunia Rodríguez, madre de Eddy Daniel Rodríguez Milián, preso por un supuesto delito de “atentado” contra un oficial del Ministerio del Interior. 

El joven de 27 años de edad se encontraba detenido en la prisión La Pendiente, pero este jueves fue trasladado a la de Guamajal, en la provincia de Villa Clara.

“Le duelen los riñones. Ya se tambalea, está ojeroso. Pero a ellos [los oficiales de la Seguridad del Estado] no les interesa. Me dicen que, si se muere, él es mayor de edad y sabe lo que hace”, contó la madre. 

Rodríguez Milián fue detenido el 10 de julio de 2023 en su casa, en el poblado de Calabazar de Sagua, perteneciente al municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara. 

Según el documento de petición fiscal, enviado a CubaNet por la madre del joven preso, Rodríguez fue acusado de “atentado” junto a otros tres jóvenes. 

Los imputados, “en fecha 18 de noviembre del 2022 aproximadamente a las 3:00 horas de la madrugada y puestos de común acuerdo, (…) se dirigieron hacia el municipio de Encrucijada, provincia Villa Clara, con el propósito de lanzar botellas encendidas del tipo cóctel molotov y armados de estos aditamentos, las que contenían en su interior líquido inflamable, con un mechón en la punta, el que con posterioridad encenderían y arremeterían contra las viviendas de oficiales del Ministerio del Interior”.

El informe detalla igualmente que “se dirigieron hacia el inmueble del oficial operativo de la Contrainteligencia de Encrucijada, primer teniente Silvio Villa Camacho (…) y con similar modus operandi lanzaron botellas incendiarias, las que impactaron contra la puerta y pared frontal que permite la entrada al referido inmueble”.

En el caso de Rodríguez Milián, la Fiscalía solicitó siete años de privación de libertad. 

Su madre, Dunia Rodríguez, explicó a CubaNet que el juicio se desarrolló el pasado 18 de abril: “Mi hijo quedó limpio, no tenían pruebas de ningún tipo, ni podían tenerlas porque él ni siquiera estaba en Cuba”.

De acuerdo con la entrevistada, en el momento del supuesto “atentado”, su hijo intentaba salir ilegalmente del país. “Él salió en una embarcación el 17 de noviembre de 2022, y lo que le imputan sucedió el día 18. Él fue deportado a Cuba el día 30 de ese mismo mes. Seguramente en la oficina de Emigración de Matanzas, por donde lo entraron, hay algún documento que lo demuestre”, explicó.

En el juicio, refiere la madre, uno de los supuestos testigos dijo haber recibido golpes para delcarar en contra del joven, es decir, bajo coacción. “Se supone que en cuanto él dijo eso desestimaran el caso, pero no sucedió”, apunta Dunia Rodríguez. 

Otro testigo “dijo que ni había visto ni oído nada”, y el otro incluso aseveró que le habían cambiado la declaración completa, “que él no había dicho nada de lo que se había presentado allí”. 

“Varios abogados me han dicho que cualquier juez con un mínimo de vergüenza, luego de este juicio, le hubiese dado la libertad inmediata a mi hijo. Pero no lo hicieron”, manifestó la madre. “Hubo mal trabajo de su parte, todo lo hacen mal. Con mi hijo quieren buscar un culpable y nos tocó perder”, agregó.

El juicio contra Eddy Rodríguez quedó concluso para sentencia. 

“Pido que se pongan en mi lugar”, expresó finalmente la madre desesperada. “Las injusticias nos están golpeando y se están viendo muchos casos de este tipo en Cuba, de corrupción y de abuso de poder”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments