MÉRIDA, México -. El Gobierno mexicano decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que en la noche del viernes un operativo policial allanara su embajada en Quito.
La policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México y se llevó al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político en la sede diplomática horas antes, informó El País.
Glas, segundo de Rafael Correa, está condenado por corrupción y ya ha cumplido cinco años de cárcel.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, tuiteó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras el asalto, en una decisión que ha recibido el respaldo de todo el espectro político en su país.
Según el derecho internacional, el gobierno del actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, debía entregar un salvoconducto a Glas para su traslado a México, pero en su lugar ordenó su captura.
Las imágenes de diplomáticos mexicanos forcejeando con policías ecuatorianos para impedir el asalto comienzan a dar la vuelta al mundo.
“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo”, declaró el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, citado por El País.
México retirará a todo el personal diplomático de su embajada en Quito y llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
“En consultas con Presidente López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, dijo en X la canciller mexicana Alicia Bárcena.
La tensión diplomática entre ambos países había comenzado esta semana luego de que Noboa ordenara la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur, tras unas polémicas declaraciones de López Obrador, en las que relacionaba su triunfo electora con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.