MÉRIDA, México -. México permitirá el tránsito ordenado por su territorio a los migrantes que cuenten con una cita CBP One.
Los cubanos con la cita podrán de “forma ordenada, regular y segura, trasladarse a los 8 puntos de entrada de CBP One: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California”, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).
El anuncio se hizo luego de una reunión este viernes entre funcionarios del INM y sus pares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés) “para coordinar acciones operativas en el marco de la entrada en vigor de la aplicación CBP One en los estados de Tabasco y Chiapas, para solicitar asilo en los Estados Unidos”.
Citas CBP en el sur de México
Precisamente, a partir del viernes los estados de Chiapas y Tabasco se sumaron a las zonas del centro y el norte de México desde las que los migrantes pueden solicitar citas a través de la aplicación CBP One.
De esta manera, se reducirán los riesgos a los migrantes que ingresaban por la frontera sur de México y que ahora no tendrán que atravesar y permanecer en el centro y el norte del país para acceder a la aplicación.
La medida también beneficia al Gobierno mexicano que no tendrá que lidiar con migrantes atravesando y permaneciendo en zonas del centro y el norte del país solo para solicitar una de las 1.200 citas diarias de CBP.
“Trabajamos constantemente con nuestros socios en el gobierno mexicano y trabajamos juntos para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias y las necesidades en materia de seguridad más recientes”, señaló la CBP en un comunicado.
Crisis migratoria cubana
En julio hubo un ligero descenso del número de cubanos que entraron a EE.UU., aunque la cifra sigue siendo alta y se espera, luego de la suspensión temporal del programa de parole humanitario, un incremento de los accesos por vía terrestre, a través de la frontera con México, y por vía marítima, a través del Estrecho de la Florida.
Según la entidad, la cifra de julio representa el menor ingreso registrado en los primeros nueve meses del año fiscal 2024, que empezó en octubre de 2023. En ese período se registraron15.645 cubanos, 2.000 menos que en junio, cuando llegaron al país 17.563 ciudadanos de la Isla.