México repatrió a un total de 105 cubanos este 4 de noviembre en la que sería la operación de retorno 119 de todo el 2023.
Según informó el Ministerio del Interior del régimen cubano en el vuelo procedente de tierras aztecas regresaron 70 hombres y 35 mujeres. La suma total de repatriados en el año es de 4884, desde diferentes países de la región.
Un total de 105 ciudadanos cubanos (70 hombres y 35 mujeres) fueron retornados a #Cuba por las autoridades de México en un vuelo realizado en la mañana de este sábado 4 de noviembre. Suman 119 los retornos efectuados en el presente año con 4884 personas devueltas pic.twitter.com/9JbEoMaovQ
— MININT_CUBA (@minint_cuba) November 4, 2023
A finales de octubre, esa nación devolvió a otros 138 cubanos.
A pesar de estas cifras, es noticia el registro de 15,764 solicitudes de refugio presentadas por ciudadanos cubanos en México, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
Solo en octubre se recibieron 2,987 peticiones, lo que evidencia un aumento considerable en el flujo migratorio cubano hacia México.
En #octubre Afganistán se encuentra entre las 10 principales nacionalidades que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado en 🇲🇽. pic.twitter.com/Rgnxj8RZlt
— Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (@comar_sg) November 3, 2023
A pesar de este incremento, los cubanos siguen siendo el tercer grupo nacional con más solicitudes de asilo en México, después de Haití y Honduras.
El proceso de reconocimiento de la condición de refugiado dura 45 días hábiles y garantiza la confidencialidad y no devolución de los solicitantes a sus países durante la evaluación. No obstante, la constancia emitida por COMAR requiere que los peticionarios permanezcan en la entidad federativa donde iniciaron el trámite, para no ser deportados.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas, en lo que va de 2022 se han registrado 127,796 solicitudes de asilo en el país, lo que representa todo un reto para las autoridades mexicanas en cuanto a garantía de derechos y asistencia humanitaria.