Friday, November 1, 2024
Google search engine
HomeCubaMeteorólogos prevén posible formación de una depresión tropical al sur de Cuba

Meteorólogos prevén posible formación de una depresión tropical al sur de Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informaron este viernes sobre la alta probabilidad de que se desarrolle una depresión tropical en el suroeste del mar Caribe durante los próximos días. 

El sistema podría formarse a partir de una amplia área de bajas presiones que es probable se desarrolle en las próximas 12 a 24 horas.

Según el NHC, en su perspectiva emitida a las 2:00 p.m. de este viernes, “es posible un desarrollo gradual a partir de entonces, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte o hacia el noroeste sobre el mar Caribe central u occidental”. 

La probabilidad de formación hasta siete días, según el NHC, es alta (70%).

Por su parte, el INSMET, en sus perspectivas del tiempo de las 9:00 a.m. de este 1 de noviembre, señaló: “En el suroeste del mar Caribe es muy probable que se desarrolle un área de bajas presiones dentro de 12 a 24 horas. Además, este sistema pudiera tener un desarrollo gradual y se convierta en una depresión tropical hacia el fin de semana, mientras se desplaza hacia el norte o el noroeste sobre el mar Caribe central o occidental”.

Adicionalmente, se monitorea otra área de bajas presiones ubicada cerca de Puerto Rico, la cual tiene asociadas lluvias y tormentas eléctricas sobre el arco de las Antillas Mayores y el Atlántico adyacente y el noroeste del mar Caribe. “Es posible un desarrollo de este sistema durante los próximos días a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de las Antillas Mayores. Después de ese tiempo, se espera que este sistema se absorba por el área de baja presión que se localiza sobre el mar Caribe”, añadió el INSMET.

A pesar de estos sistemas en vigilancia, sobre el archipiélago cubano se mantiene la influencia de altas presiones con su centro localizado en aguas del océano Atlántico. Esto impone un flujo de viento del nordeste al este, responsable de la llegada de nublados bajos hacia localidades de la costa norte y estimula la ocurrencia de chubascos ocasionales desde finales de la madrugada y primeras horas de la mañana.

El pasado 30 de octubre, el diario oficial Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, llamó a las que llamó “meteorólogos aficionados” a las personas que alertaron en redes sociales sobre la probable formación de dos ondas tropicales en las cercanías de Cuba. 

El medio, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa central provincia, citó al máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara, quien afirmó: “En este 30 de octubre no existe nada, oficialmente formado, que pueda afirmar la presencia de un ciclón tropical en el área y que tampoco afecte a Cuba”.

El especialista también añadió además que “las fuertes corrientes superiores existentes en la actualidad en el Caribe impedirían que, en las próximas 24 a 48 horas, se forme algún evento de este tipo”.

Sin embargo, Machado Montes de Oca reconoció que “hay ondas tropicales, oscilaciones favorables y aguas calientes que pudieran facilitar las condiciones para más adelante, por ello las áreas existentes están bajo investigación”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments