La actividad tropical en el Caribe vuelve a captar la atención de meteorólogos, quienes advierten sobre el posible desarrollo de una depresión tropical o incluso la tormenta Sara en los próximos días. Las autoridades piden a los residentes de Cuba y Florida que permanezcan atentos al progreso de este sistema.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que una onda tropical sobre el centro del Mar Caribe está generando áreas de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, y que las condiciones ambientales podrían facilitar su desarrollo.
«Es probable que se forme una depresión tropical para el final de la semana a medida que el sistema se mueva en dirección al oeste del Mar Caribe», dijo el NHC. La probabilidad de formación es del 40% en las próximas 48 horas, aumentando al 80% en los próximos siete días.
AccuWeather también se ha hecho eco de esta situación y explicó que el centro y el oeste del Mar Caribe cuentan con factores propicios para el desarrollo de sistemas tropicales. Esto incluye alta humedad, baja cizalladura del viento y aguas cálidas, factores que son claves para que cualquier sistema en desarrollo pueda fortalecerse.
Además, AccuWeather señaló que la cizalladura del viento en el norte del Caribe podría limitar el movimiento de una posible tormenta hacia el norte. Sin embargo, advirtió que esta barrera natural «podría disolverse durante la tercera semana del mes y permitir que cualquier tormenta tropical se mueva hacia el norte, en cuyo caso las personas en el sur de la Florida y los Cayos tendrían que permanecer alertas».
Posible trayectoria sobre Cuba y Florida
El meteorólogo Dave Osterberg, de FOX 13, comentó que esta perturbación podría avanzar hacia el oeste a través del Mar Caribe, donde las condiciones continúan siendo favorables para el desarrollo ciclónico.
The 2024 hurricane season will not give up. There is an 80% chance for development in the Caribbean in the next few days. The next name on this list is Sara. Most of the computer models develop it and eventually move it north or northeast. https://t.co/RWPrRBxr42 pic.twitter.com/IBhu919OkU
— Dave Osterberg Fox13 (@DaveOFox13) November 12, 2024
«Es fácil ver que podríamos tener una tormenta desarrollándose allí», señaló Osterberg. A partir de ahí, las proyecciones de los modelos están divididas en cuanto a la posible trayectoria de un sistema desarrollado.
«Hay sólo un par de lugares a donde podría ir una vez que esto se desarrolle», añadió Osterberg. «Uno es a través de Cuba hacia el noreste, sin llegar a EEUU. El otro es posiblemente hacia el sur de la Florida. Así que existe ese potencial a mediados o finales de la próxima semana».
De ser así, se correspondería con el comportamiento típico de muchos de estos sistemas ciclónicos previos acontecidos para esta época del año. Los ciclones tienden a buscar el norte o noroeste, de modo que es bastante probable que Cuba se encuentre en la trayectoria del sistema.
Según el NHC, las personas en América Central, el sureste de México, Cuba, Jamaica, La Española, Puerto Rico y el sur de Florida deben mantenerse informadas sobre esta posible formación ciclónica, que podría traer lluvias intensas y fuertes tormentas eléctricas a la región desde finales de esta semana.
La temporada de huracanes oficialmente culmina el 30 de noviembre, pero el reciente comportamiento del clima en el Caribe demuestra que aún pueden generarse condiciones para el desarrollo de ciclones tropicales.