Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaMeteoritos en Cuba: ¿cuántos han caído realmente y cuándo ocurrió?

Meteoritos en Cuba: ¿cuántos han caído realmente y cuándo ocurrió?

AREQUIPA, Perú – Atraídos por la fuerza de gravedad, cada año decenas de miles de pedazos de roca, desprendidos de la cola de los cometas, asteroides y otros objetos penetran en la atmósfera terrestre a la notable velocidad de hasta 70 metros por segundo, logrando llegar a la superficie.

Tales fragmentos reciben la denominación de meteoritos, y constituyen una valiosa fuente de información a la hora de buscar nuevos datos sobre el origen del sistema solar. Cuba, curiosamente, ha sido el escenario de la caída de varios de estos cuerpos celestes.

Los resultados de nuevos estudios de laboratorio realizados en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, por encargo del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), han corroborado que la cantidad de meteoritos caídos en la Isla asciende a un total de cinco, de un listado inicial presuntamente de diez.

El doctor en Ciencias Geográficas Efrén Jaimez Salgado, investigador auxiliar del IGA, puntualizó al diario oficial Granma que, tras la actualización institucional de ese registro, los casos confirmados son cinco:

  • El de tipo litito de Las Canas, en el actual territorio de Artemisa, octubre de 1844.
  • El siderolito de Bacuranao, en agosto de 1974.
  • Litito de Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, visto caer el 10 de junio de 1994.
  • Condrito l6, en Viñales,visto caer el 1ro. de febrero de 2019.
  • Condrito l5, Ramón de las Yaguas, Santiago de Cuba, reportado el 10 de julio de 2021.

Según precisó Jaimez Salgado, el reconteo hecho, mediante la aplicación de dos difractogramas de rayos X y de los ensayos de espectrometría de fluorescencia de rayos X, descartó que fueran meteoritos los objetos hallados en el municipio de Boyeros, en 1996, así como en el Balcón de La Lisa y en Güira de Melena, en 2001.

Si bien existen algunos elementos comunes entre los condritos ordinarios de Viñales y Ramón de las Yaguas, el equipo de autores de este resultado científico, conformado también por los especialistas del IGA, Francisco González Veitía, Antonio Alonso Díaz y Ramsés Zaldívar Estrada, considera que no existe relación directa que los vincule en cuanto al origen, porque proceden de diferentes pequeños asteroides del sistema solar.

Así lo plantearon en un artículo aparecido en el volumen 23 de la Revista Ciencias de la Tierra y el Espacio, publicación científica certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

De acuerdo con lo expresado por el doctor Efrén Jaimez, aunque a la luz de las nuevas investigaciones, el origen cósmico de tres objetos diferentes hallados en 1938, en Mango Jobo, parece dudoso, se hace necesario realizar nuevos ensayos químicos en el laboratorio, que confirmen si se trata o no de meteoritos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments