Un grupo de menores en situación de calle de entre 6 y 14 años sobrevive pidiendo dinero y alimentos en locales privados del consejo popular Pueblo Nuevo, en Holguín.
Los niños, conocidos como “El Gatico” y “Rosita”, conforman una red junto a otros infantes que deambulan por cafeterías, bares y restaurantes en busca de comida o efectivo.
Según relató Marcia, una trabajadora social, a 14ymedio que ha investigado el caso, los pequeños provienen de familias sumamente humildes e inestables, algunas con padres alcohólicos o enfermos. Sus progenitores los envían a mendigar para contribuir a la precaria economía del hogar.
El grupo suele visitar el restaurante privado Bolas Bar, donde suplican a los clientes que les inviten parte de sus platos o les entreguen algunos billetes. Varios duermen en portales y calles debido a sus situaciones familiares.
Marcia alerta que el caso lleva años reportándose ante las autoridades locales como la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior y la Fiscalía Municipal, pero no se ha logrado una solución efectiva.
La trabajadora social recuerda el caso puntual de Rosita, quien comenzó a mendigar desde los 5 años, va descalza a la escuela primaria por falta de zapatos y ha sido fotografiada durmiendo en portales con temperaturas bajas y prácticamente sin ropa.
Las pensiones concedidas por el régimen general de Seguridad Social se incrementarían en correspondencia con una escala, que tuvo como cifra mínima 1.528 pesos (para aquellos que cobraban entre 280 y hasta 300 pesos); 1.578 (cuantía de 320 pesos); 1.628 (cuantía de 350 pesos); 1.678 (para quienes cobraban entre 385 y 445 pesos); y 1.733 (para quienes recibían de 446 a 500 pesos).