Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaMenor de 40 años y residente en zonas rurales: el perfil de...

Menor de 40 años y residente en zonas rurales: el perfil de las víctimas de feminicidio en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – En 2023 Cuba ha experimentado un preocupante incremento en los feminicidios: la cifra de casos reportados alcanza las 87 víctimas y es la más alta desde que grupos como YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) comenzaron a recopilar datos, en 2019. 

Según el registro de la agencia de noticias EFE, el perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba este año es el de una mujer de 37 años, residente de la provincia rural de Mayabeque, con al menos un hijo y asesinada por su expareja. 

“En 2023 cada cuatro días y medio se presentó un asesinato de una cubana”, indica el informe de EFE, que también señala que, en promedio, hubo siete víctimas de violencia de género cada mes.

El reporte indica que en 40 casos el feminicida fue la expareja de la víctima, mientras que en 28 aún mantenían una relación. Tres de las víctimas eran menores de edad, lo que agrega una capa adicional de gravedad a la situación.

El análisis muestra que Cuba se ubicaría con una tasa de 1,5 asesinatos machistas por cada 100.000 mujeres, superando el índice de América Latina en su conjunto en 2021, que fue de 1,4 según datos de ONU Mujeres.

La violencia machista ha ganado atención mediática en 2023, especialmente en la prensa independiente. A pesar de que el oficialismo ha incluido el problema dentro de su discurso, asegurando que no ha habido inacción del Estado, el registro de EFE, basado en la documentación de plataformas independientes, revela que al menos 10 asesinos machistas tenían algún antecedente violento. En dos casos, las víctimas habían advertido en redes sociales que temían por su vida.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, ha pedido “tolerancia cero” con la violencia machista, aunque también afirmó que en el país se “exagera cualquier hecho delictivo”, en particular, los de violencia de género. Sin embargo, el trabajo de documentación de las plataformas independientes, que ha sido “criminalizado”, contrasta con las cifras oficiales, que son considerablemente más bajas.

En un giro reciente, la Fiscalía General de Cuba (FGR) anunció que pondrá en marcha un registro para dar a conocer en tiempo real la muerte de mujeres y niñas por violencia de género. Este anuncio se produce después de cuatro años de activismo feminista independiente. La fiscal general, Yamila Peña, reconoció que 16.116 mujeres y niñas viven en “situación de violencia”, de las cuales la mayoría son negras y mestizas. 

Las feministas independientes cubanas han exigido una ley integral contra la violencia machista, la declaración de un estado de emergencia, refugios para las víctimas, campañas de sensibilización y la publicación de cifras oficiales actualizadas. Sin embargo, hasta ahora, “lo único que hemos recibido ha sido el silencio o el descrédito de nuestra labor”, lamentó recientemente la activista Yanelys Núñez.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments