Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeCubaMedida “transitoria”: solo una balita de gas cada 60 días en Ciego...

Medida “transitoria”: solo una balita de gas cada 60 días en Ciego de Ávila

AREQUIPA, Perú – La empresa estatal Unión  Cuba Petróleo (CUPET), responsable a nivel nacional del abasto de gas, informó en Ciego de Ávila la extensión del ciclo de compra de las llamadas “balitas” de gas licuado a dos meses.

Un reporte del medio oficial Invasor atribuye la decisión al déficit de inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) en la Isla y su suministro intermitente desde finales del 2024.

Al tiempo que describe la medida como “transitoria”, el régimen cubano señala que el panorama es “poco alentador”. Al alargamiento del ciclo de compra de las “balitas”, se suma la inactividad de las plataformas electrónicas de Ticket y la Tienda Virtual, por “diferentes motivos”, agrega el diario estatal.

Danilo Tejera Sánchez, jefe del Equipo de Gas Licuado en la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles (UEB DTCC) en Ciego de Ávila, declaró que la medida de establecer 60 días como mínimo para la adquisición del producto responde a orientaciones oportunas y necesarias desde la dirección nacional del organismo para favorecer a las personas que llevan más tiempo sin comprar.

Se decidió, dijo, adoptar esa variante puntualmente, para ayudar en las circunstancias actuales, lo que no quiere decir que sea una solución definitiva, no obstante, se mantendrá durante los próximos meses ante la poca disponibilidad de gas en el país y la baja asignación de cilindros al territorio.

Según el directivo, restablecer las ventas por el anterior ciclo de 26 días dependerá de que la “nación se recupere y se incremente la cifra de balitas”, un escenario que contrasta con la agudización de crisis energética que ha enfrentado la Isla, especialmente en los últimos años.

Ante las dudas de la población por la necesidad de entregar las “balitas” vacías con antelación a la compra en los puntos, el funcionario justificó que uno de los impedimentos que hoy existe para satisfacer la amplia demanda del gas licuado es la poca cantidad de cilindros que están circulando, pues se van deteriorando con el tiempo y la manipulación.

Al respecto, Tejera Sánchez dijo que se ha trazado la estrategia de solicitarle a la población que entregue el vacío, para “poder agilizar el ciclo de llenado. Por ello se recogen los depósitos a los primeros 200 números de la cola, dos días antes de la fecha de venta”.

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente son más de 13.000 los clientes en Ciego de Ávila que no pueden acceder al servicio de gas licuado. Ello bajo la excusa del régimen de que el producto llega en cantidad muy reducida al territorio, dada la baja disponibilidad del país para suministrarlo a todas las provincias.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments