El rapero y activista cubano Maykel Osorbo, encarcelado desde hace más de un año en la prisión Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río, cumple este 20 de agosto 40 años de edad.
Varias han sido las muestras de apoyo y felicitaciones de parte de organizaciones internacionales y de la comunidad artística de la isla.
Osorbo, una de las voces del himno contestatario “Patria y Vida”, purga una condena de 9 años tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Amnistía Internacional (AI), que lo ha declarado preso de conciencia, publicó un mensaje en Facebook recordando que “el rap es su voz y su resistencia” y pidiendo por su libertad al régimen de Díaz-Canel.
El artista gráfico Hamlet Lavastida también felicitó a Osorbo en este día especial, expresando que “la cárcel no es verdad para almas como tú”. Asimismo, el rapero El Funky le deseó “mucha salud, fuerza y ánimo”, anhelando verlo pronto en libertad, y pidió a sus seguidores que compartieran una foto de Maykel.
Otros colegas, como Denis Solís, se han sumado a las muestras de cariño para Maykel en sus redes sociales, compartiendo su imagen y mensajes de admiración por su valentía y talento como pionero del rap contestatario en la isla.
También el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart recordó el cumpleaños del músico contestatario.
“Día que pasa tras las rejas por atreverse a exigir libertad. Como miembro del Movimiento San Isidro y co-creador de la premiada ‘Patria y Vida’, su valentía no conoce límites. El régimen debe rendir cuentas por cualquier daño infligido a este valiente líder de los derechos humanos”, expresó Díaz-Balart en Twitter.
Hoy es el cumpleaños de Maykel Osorbo, un día que pasa tras las rejas por atreverse a exigir libertad. Como miembro del Movimiento San Isidro y co-creador del premiado ‘Patria y Vida’, su valentía no conoce límites. El régimen debe rendir cuentas por cualquier daño infligido a… https://t.co/kpIziXye1U
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) August 21, 2023
Maykel Osorbo ha denunciado en los textos de sus canciones la represión, la corrupción y la grave crisis que atraviesa Cuba.
El músico de 40 años ha visto empeorar severamente su salud en la cárcel, sin recibir un diagnóstico claro pese a sus múltiples dolencias. Recientemente recurrió a coserse la boca en protesta por las amenazas y vejaciones que sufre en prisión.
AI envió dos cartas al presidente Díaz-Canel demandando atención médica para Osorbo y su liberación, sin obtener respuesta. El Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria también exigió la excarcelación del rapero en 2022.
Dentro de la cárcel, Maykel Osorbo ha sido confinado en celdas de castigo, incomunicado y con restricción de visitas. Autoridades penitenciarias lo han amenazado y presionado para que abandone sus protestas y reclamos.
En 2022 el prisionero fue condecorado con el Premio Libertad, que entrega la organización Freedom House.